La CGT nombró a un dirigente para que monitoreé los intentos opositores de reforma laboral

La CGT nombró a un dirigente para que monitoreé los intentos opositores de reforma laboral

Se trata de Norberto Di Próspero, de la Asociación del Personal Legislativo, que estará «alerta» respecto de las iniciativas que pueda presentar la oposición respecto a este tema.

Ante la posible avanzada de la oposición con leyes que cambien distintos aspectos del mercado laboral, la CGT le pidió a uno de sus dirigentes que monitoree las iniciativas al respecto que llegan al Congreso. Se trata de Norberto Di Próspero, titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL), que según las versiones periodísticas fue elegido para seguir de cerca todos los proyectos laborales que ingresen al Parlamento.

La decisión se activó luego que importantes dirigentes de la oposición como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, los dos presidenciables, anunciaran su intención de derogar el sistema de indemnizaciones, algo que fue duramente criticado por los gremios.

En la reciente elección de su nueva conducción, Di Próspero fue designado secretario de Asuntos Parlamentarios de la central obrera.

El histórico líder de la APL es uno de los dirigentes que pasó los últimos años fuera de la conducción de la CGT -integra la facción del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino)- pero regresó tras la reciente renovación de autoridades.

Estar alertas

«Vamos a estar muy atentos a cualquier proyecto que afecte derechos de los trabajadores», afirmaron desde el gremio, según trascendió. La alerta de la CGT no es casual. Rodríguez Larreta pidió públicamente eliminar el actual sistema de indemnizaciones e ir a un esquema de seguros flexible como tiene la UOCRA. Mientras que Lousteau, directamente presentó un proyecto en ese sentido en el Senado.

Como explicó luego de las elecciones Gestión Sindical, los proyectos reformistas sufrieron un revés luego del resultado de los comicios, donde la oposición no logró la amplia victoria que esperaba.

«La correlación de fuerzas no alcanza hoy para imponer la reforma laboral que pretenden los bloques de la derecha, que buscan darle señales a los grandes capitales para que los apoyen en el 2023», afirmó un dirigente gremial cercano al Gobierno nacional.

Propuestas

En este tiempo, aparecieron varias propuestas para cambiar leyes vinculadas al trabajo. El senador Martín Lousteau, por ejemplo, busca que el empleador pague, tal como ocurre con las jubilaciones y en el régimen del sindicato de la construcción de la UOCRA, un fondo de previsión ante un eventual cese de la relación laboral.

El senador aclaró que lo cobrado será siempre igual al último sueldo actualizado que el trabajador recibió. «Así como hoy hacés un aporte al sistema jubilatorio, hay un porcentaje de los sueldos que se van acumulando en un fondo y cuando vos te desvinculás laboralmente, te toca la misma indemnización por despido que tiene la Ley de Contrato de Trabajo, solo que lo cobras automáticamente a los 5 días», resaltó.

Al defender su iniciativa, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner Lousteau dijo que, además de proteger a las Pymes, también busca contener al trabajador en casos específicos como una quiebra, momento en el que el dinero no está disponible para cubrir las indemnizaciones, o el deceso del empleador, lo que permite el pago de un 50% y no del total.

Y aclaró que su proyecto cubre tanto a los despedidos por cualquier causa como a quienes renuncian ya que «esto funciona como un fondo que puede cobrarse simplemente con el solo hecho de estar desempleado».

Comentá la nota