“Un nuevo punto de partida”

“Un nuevo punto de partida”

Ante la reforma laboral promovida por el gobierno de Javier Milei, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los principales gremios de la CGT, resolvió convocar a un paro desde las primeras horas del miércoles 11.

 

Ese día habrá una masiva concentración frente al Congreso en coincidencia con el comienzo del tratamiento de proyecto de reforma laboral por la Cámara de Senadores. De esa movilización sí participará la CGT como tal.

La medida fue anunciada por el secretario general del gremio metalúrgico, Abel Furlán, en el acto realizado el último jueves (5) en la ciudad de Córdoba.

Furlán fue el único orador en la movilización que recibió el respaldo de 83 sindicatos.

“No es casualidad que estemos hoy en la provincia de Córdoba. Aquí se llevó a cabo el Cordobazo, aquí el movimiento obrero discutió y propuso (a fines de los años 1960) un programa país que debiera rescatarse para poder resolver los problemas estructurales de nuestra querida Argentina”, dijo el gremialista.

“Hoy Córdoba es nuestro punto de partida. No solamente para la resistencia a los atropellos del gobierno nacional y de ese puñado de empresas que pretende someter a los trabajadores. Aquí vamos a dar comienzo a una lucha que demandan nuestros compañeros trabajadores”, proclamó.

La recuperación salarial al centro

Y desmintió que no haya voluntad de lucha en el movimiento obrero argentino.

“No es cierto que los trabajadores no están dispuestos a luchar. Eso es mentira”, destacó.

Remarcó por otra parte que la recuperación del salario debe seguir siendo la consigna número uno que unifique las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras.

“No podemos seguir naturalizando que la Secretaría de Trabajo de la Nación nos imponga pautas para discutir paritarias por debajo del anuncio de la inflación. (…) Tenemos la obligación de que el salario sea el que produzca el círculo virtuoso de la economía para recuperar la producción, para recuperar trabajo digno”, dijo.

Furlán subrayó asimismo que nadie de fuera del movimiento sindical puede arrogarse el derecho de representar a los trabajadores.

Rechazó en ese sentido la actitud de algunos gobernadores de provincias afectadas por los recortes presupuestales del gobierno federal de utilizar las reivindicaciones salariales como moneda de cambio de sus propias negociaciones con la administración central.

“Nosotros sabemos que los gobiernos de las provincias también están siendo sometidos por el ajuste, (pero) no vamos a aceptar que los gobernadores se arroguen la representación de los trabajadores. No tienen absolutamente nada que hacer con el gobierno discutiendo las cuestiones de los trabajadores”, culminó el dirigente de la UOM.

Comentá la nota