Los obreros navales logran un 29% y cláusula de revisión en diciembre

Los obreros navales logran un 29% y cláusula de revisión en diciembre

Lo firmaron este miércoles la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata con el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) para los trabajadores comprendidos en el CCT 603 que agrupa a talleres y astilleros. El 20%, en dos tramos, con ABIN.

Por: Roberto Garrone.

Los obreros navales nucleados en el SAON fueron los primeros en actualizar salarios en este 2018. En febrero acordaron un 10% sobre los sueldos básicos de las categorías consignadas en el convenio 603/10 que se aplica en astilleros y talleres locales adheridos a la cámara marplatense de la industria naval.

Este miércoles las partes terminaron de cerrar la paritaria 2018. Al 10% del primer cuatrimestre se suma otro 15% en dos cuotas: 7,5% en julio, un 7,5% en agosto, todo en carácter remunerativo. La actualización salarial alcanza a unos 300 trabajadores.

El acuerdo fue sellado a instancias del Ministerio de Trabajo delegación Mar del Plata y contó con representantes de la patronal y del propio sindicato. Ese 25% será puesto en revisión en diciembre en caso de que la inflación supere esos guarismos.

Uno de los planteos del sindicato era que el Convenio 603 se equipare con el CCT 518 que regula la actividad de talleres y astilleros a nivel nacional. Para saldar esa demanda las partes acordaron un 2% adicional en enero y otro 2% en febrero, sobre la base del acumulado al mes de noviembre.

Además de la actualización de la hora de las distintas categorías las partes acordaron la creación de una nueva categoría: raschín de primera, la cual asoma  entre el medio oficial y el oficial.

Cuando se terminen de aplicar los nuevos valores, en marzo de 2019, la hora del Oficial Especializado tendrá un valor de $119,76; la del Oficial, $110,59; Práctico de varadero, $110,59; raschín especial, $104; medio oficial, $96,02; raschín, $96,66 y ayudante, $86,31.

El año pasado las partes habían repetido un esquema similar. Aquella vez la actualización fue del 13% en dos tramos, de 7% en marzo y 6% en abril. Luego entregaron dos tramos más para cerrar en un 27,5% remunerativo.

El acuerdo corrió peligro hasta último momento, cuando ya en el Ministerio los paritarios del sindicato advirtieron que la cláusula de revisión era en enero, fuera del aguinaldo, y no en diciembre como habían acordado de palabra.

Superado ese obstáculo surgió otro con la categoría adicional que requería la redacción de las funciones. Finalmente lo incluyeron en el acta y se tomarán los próximos 30 días para definir bien la categoría.

Los valores de convenio marcan cifras de referencia mínimas, el piso salarial. La mayoría de los talleres y astilleros en Mar del Plata abonan por encima de esos importes a partir de la necesidad de conservar a los obreros calificados.

El SAON negocia también con SPI, el principal empleador de la actividad en Mar del Plata, a través de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) que se rign por el Convenio Colectivo 696.

Las partes acordaron el mes pasado un 20% de actualización para las categorías del convenio, desdoblado en dos tramos: 13% en mayo y 7% en agosto. Se desconoce si establecieron una cláusula de revisión.

Comentá la nota