Habrá tres listas para la elección que se realizará entre el 13 y 14 de agosto. La del oficialismo, debilitada por el fallecimiento de Carlos Sueiro, y dos opositoras. La sorpresa fue la aparición del ex mandamás de la AFIP, Ricardo Echegaray, reconvertido en opositor. Clima de incertidumbre.
La Junta Electoral del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) oficializó lo que será el mapa electoral en un gremio estratégico y que hoy parece estar con la moneda en el aire. Los comicios llegan apenas semanas después del fallecimiento de Carlos Sueiro, quien condujera la organización desde el retorno de la democracia.
La lista del oficialismo será encabezada por Daniel Mallotti, el candidato a secretario adjunto será Marcelo Ciorda; mientras que aparece como novedad Ianina Michel, hermana de Guillermo, el último director general de Aduanas del gobierno de Alberto Fernández, y figura ascendente dentro del peronismo entrerriano y nacional.
Por la oposición, la primera lista en aparecer fue la de Flavia Ojeda, que pidió el color violeta, en lo que algunos interpretan como guiño al Gobierno Nacional aunque tiene un pasado político más bien lejano a eso.
Ojeda se desempeña como medidora de combustibles en la Aduana de Campana, un puesto de base pero importante a los efectos de recaudar retenciones por las exportaciones. Ojeda, la líder del sello “Comunidad Aduanera”, es abogada y contadora, madre de tres hijos; en tanto que el candidato a secretario adjunto será Pablo Gaona Miranda, y Marcelo Garraza, es candidato a secretarios de Finanzas.
La tercera opción está encabezada por Silvio Minisino, que fue subdirector general de Control; pero la figura estelar es Ricardo Echegaray, candidato a secretario adjunto. Echegaray quien supo ser mandamás de la AFIP se erigió como uno de los directores generales de Aduana más fuertes de los últimos años; junto a Michel, pero durante un período más largo. Además, el abogado oriundo de Punta Alta fue el único empleado de carrera, tanto de Aduana como DGI.
El llamado a elecciones para el 13 y 14 de agosto llega en un momento delicado en la institución. Por primera vez en años los salarios ya no son una garantía y hay miradas cruzadas respecto a la responsabilidad por este fenómeno.
Comentá la nota