Omar Plaini: “Corresponde que los sindicatos tengamos representación parlamentaria y ejecutiva”

Omar Plaini: “Corresponde que los sindicatos tengamos representación parlamentaria y ejecutiva”

Es secretario general del Sindicato de Canillitas y animador y articulador del Frente Sindical para el Modelo Nacional. Pero además ocupa cargos en la Mesa Nacional del PJ y es secretario gremial del peronismo bonaerense y fue diputado nacional. 

 

Omar Plaini asegura que "si el peronismo es una estrategia de poder de la clase trabajadora corresponde que los sectores sindicales recuperen una mayor representación" en las listas de la fórmula de Fernández-Fernández y cree que debe valorarse el lugar de confrontación contra el gobierno que tomó el sector que representa. Además, reconoció que no negociarán a través de la CGT sino directamente con la fórmula y que pueden aspiran cargos ejecutivos y no apenas parlamentarios.

-¿Considera que la candidatura de Miguel Ángel Pichetto podrá aportar candidaturas sindicales en las listas del oficialismo?

-Me da la impresión que no puede traccionar prácticamente nada. Salvo los que ya están como los del Partido FE, donde está la UATRE pero no mucho más. Tampoco creo que esa sea la intención del gobierno al traerlo. Ha sido otra la intención.

PUBLICIDAD 

-Él fue interlocutor del movimiento obrero desde la bancada del PJ…

-Sí siempre lo ha sido. Vamos a ver en las elecciones. Trabajó mucho para que los gobernadores tuvieran la coparticipación que han tenido para tener tranquilidad en las elecciones. Si eso puede traccionar a los gobernadores, está por verse. No pareciera que Pichetto pueda traccionar a un sector del peronismo y mucho menos del sindicalismo. Se va a saber con el diario del lunes.

-¿Por el lado del Frente Sindical negocian con la fórmula en forma directa o a través del Consejo Directivo de la CGT?

-Con el Frente Sindical y las dos CTA, que somos los que estuvimos en la calle y en la lucha todo el tiempo desde enero de 2016, pedimos una reunión con las fórmulas del Frente de Todos, tanto la nacional como la de provincia. Planteamos la conformación de la Mesa Sindical en apoyo a las candidaturas y fue aceptado por ambas fórmulas. Esa Mesa está abierta para todos los sectores del sindicalismo argentino sin exclusión de nadie con el propósito de trabajar por esas candidaturas. Luego está la mirada nuestra. Siempre he dicho, por la responsabilidad que tengo como secretario gremial del PJ de la provincia de Buenos Aires y en la mesa nacional del PJ, que el sindicalismo no es una fuerza de choque a la hora de la derrota y, a la hora de conformar representaciones políticas, somos la rama seca. Ni una cosa ni la otra. No sólo estamos en el conflicto para discutir condiciones laborales y salariales. Somos dirigentes que gestionamos  y administramos temas de salud, educación, centros de formación profesionales y recreación. Damos respuestas todos los días y manejamos comunidades muy grandes, en muchos casos más grandes que cualquier intendente o gobernador. Si, como yo pienso, el peronismo es una estrategia de poder de la clase trabajadora corresponde que nosotros tengamos representación parlamentaria y ejecutiva. Tenemos cuadros, hombres y mujeres, preparados. Después veremos quienes son y cuál es la respuesta del sector político para integrarnos.

-¿Y qué aceptación tuvieron en la fórmula?

-Tanto Cristina como Alberto saludaron a la Mesa Nacional y reconocieron que nosotros hemos estado en la calle todo el tiempo. Hemos pedido integrarnos con equipos nuestros dentro de la propuesta del Frente de Todos. Porque queremos discutir temas generales. En mi caso, la comunicación; los bancarios, el sistema financiero; los camioneros, el transporte; el SMATA, la industria. Tenemos cuadros preparados desde lo político y lo sindical y cuadros técnicos para elaborar las propuestas. Tuvimos buena aceptación luego veremos el lugar de la representación legislativa que se nos da. Históricamente siempre se ha dicho que somos la columna vertebral, y alguna vez hemos tenido una representación legislativa acorde. Hace muchos años que eso viene medio flaco, veremos si lo podemos revertir y reeditarse las mejores épocas. Hay un sector muy grande del sindicalismo que ha estado sistemáticamente confrontando con este gobierno. Eso nos ha costado allanamientos, auditorías, intervenciones imputaciones e indagaciones, sería justo que nos integren.

-¿Si gana preminencia el sector de Héctor Daer y Carlos Acuña en las listas implicaría un reforzamiento del sector de Alberto Fernández y Sergio Massa sobre el del Cristina? ¿Está en juego también el carácter del próximo gobierno?

-No. No entro tan fino. Me interesa que el sindicalismo esté representado. Me preocupa más si le dan representación a otros sectores de la misma política. Después cada uno evaluará quienes son los más acordes para ese proyecto. No es un enemigo mío el que está en CGT, es un compañero. Podemos haber tomado caminos distintos, pensar diferente, pero no está allí mi enemigo. Mi enemigo es el gobierno. No hago la distinción entre quien está más cerca de uno o de otro. Pido que el sindicalismo en general tenga la representación que corresponde. 

-¿Pero van a negociar como Frente Sindical directamente con la fórmula o primero a través de la CGT?

-No, vamos a hablar con la fórmula. ¿Por qué lo haría con la CGT si no estamos en la conducción ahora?

-Porque dice que privilegia la representación sindical a las diferencias internas…

-Pero quienes nos hemos sentado con la fórmula hemos sido nosotros. El Frente Sindical y las dos CTA. Si la CGT estuviera unificada estaría bien. Ahora cada uno hablará por su sector. Nosotros hemos dado un puntapié inicial conformando la Mesa Sindical. Está abierta para todos, no somos sectarios ni excluyente. Nosotros estuvimos en la pelea sindical y en la calle mientras otros compañeros pensaban distinto. Eso amerita que este sector sea observado desde ese lugar. Será la fórmula quien decida. Creemos que el sindicalismo tiene que tener representación en ambos sectores, el legislativo y el ejecutivo.

-¿Y quiénes serían los nombres para integrar las listas? Usted ya tuvo representación legislativa, se menciona a Sergio Palazzo…

-Hay muchos cuadros. Palazzo no ha dicho que quiere serlo, tiene a su cargo un sindicato muy importante. A lo mejor esta vez sí quiere o propone otro compañero de la Corriente Federal como ha hecho en otras oportunidades. Seguro que cada uno de nosotros tiene el bastón del mariscal pero no lo hemos hablado.

-¿Usted estaría de acuerdo en ser candidato?

-Voy a estar donde me indiquen. Si tengo que ir a una tarea legislativa nacional o provincial lo aceptaría con mucho gusto porque siempre he militado en ambos lados y tengo una representación en el PJ, tengo un fuerte compromiso con el peronismo y creo en los cuadros sindicales. A veces hay que trabajar en el sindicato, otras en la parroquia o el club de barrio y a veces en el Poder legislativo.

-¿Y la CTA ya tiene el cupo cubierto con Hugo Yasky cuyo mandato no vence?

-Yasky sigue, al igual que Walter Correa y Vanesa Silley. Lo determinará la fórmula. Seguro que los sectores nuestros querrán incorporar una compañera o un compañero en las listas. Eso lo deberá analizar la fórmula nacional y provincial. Pero ahora estamos en la parte de discutir temas técnicos y como ganar los votos. 

-Está la provincia y la ciudad también….

-Queremos tener representación en todos lados porque unidades básicas tenemos en todos lados. Aspiramos a que sea reconocido. No somos la fuerza de choque a la hora de la derrota ni queremos ser la rama seca a la hora de la conformación de representación. No sería justo.  

 -Imagino que las negociaciones seguirán hasta muy entrada la noche del último día…

-Y sí, ahora con el acercamiento del Frente Renovador seguramente esos espacios habrá que compartirlos. No vaya a ser que prime abrumadoramente el sector de la política sobre los sindicatos. Va a haber disputa.

-Por ese lado tenemos al sector de Acuña…

-Sí, fundamentalmente eso, Massa no se sabe bien que es lo que va a decidir.

-Y Roberto Lavagna solo tiene a Luis Barrionuevo…

-Hay sectores de los Independientes y de la CATT que se habían pronunciado por su candidatura pero está todo abierto. 

Comentá la nota