Otros dos gremios superaron el 100% en su paritaria anual

Otros dos gremios superaron el 100% en su paritaria anual

La rama avícola que integra el gremio de alimentación y otras actividades de la misma faceta industrial superaron con la revisión de sus convenios el alza de los precios del año pasado.

Antes de comenzar la discusión de sus acuerdos paritarios del año, dos organizaciones completaron el convenio salarial 2022 superando el 100%, en la tónica que destaca el Gobierno respecto a la inflación. Por un lado fueron los empleados del sector avícola de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) que sumó un 16% y llegó al 105% anual.

Mientras que siempre dentro del rubro alimenticio, para las ramas comprendidas en la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) se alcanzó el 104% al sumar a su acuerdo un 21%, de acuerdo a lo que reseñaron desde ambos gremios.

La FTIA para el sector avícola completó el tramo paritario mayo 2022/abril 2023 activando la revisión paritaria que habían establecido, al calor de la inflación, con las empresas.

El 16% se dividirá entre febrero y marzo, aplicándose en tres tramos. En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 783/20 el desglose se hará efectivo con un 6% para la segunda quincena de febrero, un 5% en la primera quincena de este mes y otro 5% en la segunda quincena. De esta manera completaron las negociaciones con los representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) por el 105%, dentro de las discusiones colectivas del sector industrial. "El acuerdo alcanzado ratifica el compromiso de la FTIA en preservar el poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector y superar la inflación del período firmado", resumieron en un comunicado oficializando la nueva escala salarial de cara a la negociación correspondiente para el año en curso.

Otros rubros

Respecto a otras ramas de la misma actividad, como molineros de yerba mate, café, té, pimientos, especias y otros, la organización sindical de alimentación también llegó al acuerdo con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) completando así el 104% al sumar un 21% a su convenio salarial 2022 para el tramo marzo/abril del corriente año.

Se hará efectivo en dos partes comenzando con un 8% para este mes y un 13% en abril, ambos porcentajes serán no remunerativos y de acuerdo al pacto firmado se calcularán esas mejoras de acuerdo a los salarios que estaban vigentes en abril 2022 y serán remunerativos desde el próximo 1 de mayo.

El detalle del 104% final tuvo la siguiente progresión desde el 18% en mayo 2022, un 15% en agosto, 6% en septiembre, otro 6% en octubre, para noviembre sumaron el 14% y ya en 2023 se completó el acuerdo con un 12% en enero, 12% en febrero el 8% de marzo y el 13% de abril.

Para la representación sindical los diferentes porcentajes que se fueron pactando, protegieron los salarios ante el incremento de precios, ya que como consideran aquellos que reclaman sumas fijas o bonos para atenuar el impacto inflacionario, la dinámica del incremento de precios no tiene pausas y los acuerdos salariales corren detrás de los mismos.

Comentá la nota