Palazzo enfrenta el Día D de la paritaria bancaria, que podría convertirse en la primera referencia de 2021

Palazzo enfrenta el Día D de la paritaria bancaria, que podría convertirse en la primera referencia de 2021

La reunión estaba prevista para el lunes y se pospuso para hoy. Palazzo busca recuperar los puntos perdidos en 2020 y abrochar un acuerdo corto para el inicio del año. La Bancaria podría ser la primera referencia salarial de un año imprevisible.

 

La paritaria bancaria, que por año calendario suele ser de las primeras referencias del mercado laboral argentino, tendrá hoy su Día D. Es que sindicalistas y empresarios se verán las caras tras posponer el encuentro previsto para el lunes.

El sindicato que lidera Sergio Palazzo viene de un 2020 en el que los salarios perdieron la carrera con los precios por 2 puntos porcentuales. Esa es la primera reivindicación.

En julio pasado, acordó un incremento del 26% en cuatro tramos y a fines de noviembre adicionó una suba del 8%, obteniendo un ajuste acumulado del 34%. De ese modo, aunque los bancarios estuvieron entre los sectores con mayores aumentos, quedaron dos puntos por detrás de la inflación.

Los bancarios además esperan un entendimiento bimestral o trimestral que les permita afrontar el primer tramo del 2021 y sentarse a negociar en marzo, cuando el panorama esté algo más claro.

Las previsiones es que en los primeros meses del año la inflación ronde entre el 3 y el 4 por ciento. Eso es lo que desde el gremio reclaman y pusieron sobre la mesa.

La paritaria está vencida el 31 de diciembre, por lo que a fin de mes los bancarios deberían cobrar sus salarios con la nueva escala salarial. para eso hoy deberían llegar a algún entendimiento.

El debate llega justo en momentos en los que el Gobierno explora diferentes líderes sindicales y empresariales para intentar llegar a algún tipo de acuerdo de precios y salarios. Allí la proyección es que la inflación de 2021 esté en torno al 29%.

Comentá la nota