Para atender demandas sectoriales, distintos organismos buscan salir de la paritaria estatal nacional

Para atender demandas sectoriales, distintos organismos buscan salir de la paritaria estatal nacional

Empleados de la ANAC o SENASA trabajan para lograr su propio convenio colectivo, que contenga cuestiones específicas a su trabajo diario. El desguace podría cumplirse este año. El personal de salud nacional también busca una medida similar.

 

Con cerca de 132 mil representados, la paritaria del Estado nacional es una de las más importantes del país, y suele marcan un termómetro respecto de la negociación salarial del país. A diferencia de lo que sucede con otros sectores, en el caso de la administración pública dentro de ese paraguas entran muchas áreas y actividades muy diversas, que no tienen casi nada en común, salvo tener al sector estatal como empleador.

Esa variedad no suele verse en la mesa de discusión, que ajusta salarios y cuestiones generales, y dejan estas particularidades ocultas. Por eso, desde hace años que en muchos organismos y entidades públicas se intente “desguazar” esta paritaria, y lograr convenios colectivos propios, que atiendan estas necesidades sectoriales. En la actualidad, hay algunos casos avanzados, y se espera que este año sea clave para lograr una descentralización que mejore las discusiones salariales y por condiciones laborales.

La paritaria estatal nacional debe reabrirse en junio de este año. El último acuerdo logró una suba global del 97 por ciento, revisado en enero del 2023 El convenio salarial, rubricado por los gremios UPCN y ATE, incluye tres nuevos tramos de incrementos, a razón de 10 por ciento desde febrero, 8 por ciento en marzo y un 5,13 por ciento en abril.

“En mayo hay un compromiso del gobierno de revisar el acuerdo, antes de comenzar con la discusión 2022-2023”, le dijo a Data Gremial una fuente sindical. Otro de los logros destacados por el gobierno fue que las últimas tres actualizaciones se darán en base a los salarios de enero, lo que “mejora sustancialmente la perspectiva salarial y la lucha contra la inflación”.

El Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 incluye a toda la administración pública y sus organismos descentralizados y dependencias nacionales. Si bien en varios de ellos se trabaja para lograr un acuerdo propio, hasta ahora hay pocos que lo lograron. Entre las áreas que quieren dar este paso, se encuentran la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el CONICET, donde hace un tiempo se alcanzó un acuerdo para mejorar la situación de los becarios, el SENASA, que incluyó varias cuestiones relacionadas con la sanidad que maneja, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que quiere sumar cuestiones vinculadas con la actividad aerocomercial, un área de salarios altos por sus condiciones laborales. Los gremios alientan estas discusiones, que afirman mejorará las condiciones específicas.

Casos avanzados

En este momento, quienes más cerca están de su convenio propio son los empleados de la ANAC. El año pasado lograron un acuerdo de las autoridades de la entidad para comenzar la discusión, que comenzó este verano. Pero ante la falta de avances en la materia, la coordinación nacional de ATE en la entidad anunció un plan de lucha.

“No logramos avanzar en la paritaria sectorial de los trabajadores de la ANAC, por lo cual decidimos el paso de mantenernos en alerta”, adelantó la semana pasada el coordinador nacional de ATE-ANAC Marcelo Belelli. Ahora, según le confirmó a Data Gremial el dirigente, “se decidió llamar a un paro de 24 horas el 5 de abril”. “Llamamos a la protesta porque no tuvimos ninguna respuesta a los reclamos, veníamos en conversaciones, pero esta semana debíamos volver a reunirnos, pero las autoridades de la ANAC no nos llamaron, así que decidimos la medida”, agregó Belelli.

Los reclamos de los trabajadores del organismo nacional apuntan a dos puntos clave. Por un lado, se planteó “la necesidad imperiosa de avanzar con el suplemento anual del 1,5 por ciento, desde la creación de la ANAC, acumulativo y sin pérdida de percepción por motivo alguno”. En cuanto al segundo punto, la dirigencia volvió a expresar que “resulta urgente el establecer un aumento del valor módulo del 20 por ciento por encima del acuerdo paritario nacional”. Siendo la ANAC la autoridad aeronáutica y parte fundamental de la industria, no podemos ser relegados una vez más con respecto a otros actores del ámbito que han podido abordar a acuerdos de estas características”, dijeron.

La medida de fuerza se planteó luego de una asamblea de la que participaron trabajadores de todos los aeropuertos, donde se coincidió que un convenio propio debe atender estas cuestiones salariales y de condiciones laborales. En el caso del SENASA, se trabaja en la misma senda.

En noviembre del 2021 se firmó el primer acuerdo sectorial, que incluyó además de mejoras salariales cuestiones puntuales, como la incorporación de un adicional para el “agrupamiento operativo”, y se destacó la profesionalización del Estado a través de un estímulo a la categoría profesional y se cambiaron los grados de las designaciones en planta permanente que “no consideraron la antigüedad al momento de su asignación”.

Paritaria Nacional de Salud

Otro sector que busca “independizarse” de la paritaria estatal es el sanitario, que está bajo la órbita nacional. Si bien los sistemas de salud los administran las provincias, algunos hospitales están en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, y se rigen bajo la negociación estatal. Por eso, desde hacer tiempo se pide salir de ese convenio, y crear una Paritaria Nacional de Salud, que permita negociar un piso salarial para todo el país, como pasa con el sector docente, que hace años logró esa medida.

Hospitales como el Posadas o el Garrahan están en esa tarea, y realizan protestas porque no lograr si quiera sentarse en la mesa de discusión. Para eso, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) anunció para este 29 de marzo un paro nacional, con movilización, que busca fomentar este paso. Según le confirmaron a Data Gremial, las autoridades sanitarias nacionales “están de acuerdo con la propuesta”. “En su momento el Ministerio de Trabajo con (Claudio) Moroni también dio el visto bueno, pero Hacienda no quiere apoyar, porque deberá aportar fondos a las provincias para hacer cumplir ese piso en provincias que no lo alcanzan”, dijeron las fuentes consultadas.

Comentá la nota