La paritaria de la Alimentación comenzó con marcadas diferencias y temor por despidos en el sector aviar

La paritaria de la Alimentación comenzó con marcadas diferencias y temor por despidos en el sector aviar

El consejo directivo de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA)  mantuvo el segundo encuentro con los representantes de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) y de la Cámara de Industriales de productos Alimenticios (CIPA) con marcadas diferencias y mucho por discutir, aunque las fuentes destacaron que "continuamos dialogando para buscar un acuerdo". Por otro lado, el gremio está sumamente preocupado por la gripe aviar que afecta al sector y teme que desemboque en despidos.

En el caso de la negociación salarial, son varios los puntos de debate, comenzando por la duración de la paritaria 2023-2024, ya que el sindicato pretende que sea por un trimestre mientras las patronales prefieren un acuerdo anual con cláusulas de revisión.

Las fuentes gremiales consultadas indicaron que "con el proceso inflacionario que estamos atravesando, nuestra intención es seguir la tendencia de las organizaciones hermanas e, inclusive, de lo que explícitamente aprueba el ministerio de Trabajo, que son las llamadas paritarias cortas".

Cuarto intermedio hasta el miércoles: buscan acercar posisicones

El secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, manifestó a iProfesional que "como en cada negociación, nuestro objetivo es preservar y defender el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta que el costo de vida sigue en aumento y su tendencia no es a la baja". Agregó que "pasamos a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo donde trataremos de acercar posiciones".

La discusión del convenio colectivo del trabajo 244/94 incluye además que se cumpla la resolución de la AFIP en el impuesto a las Ganancias, para que impacte en el básico y no en los adicionales, licencia parental, adicional por trabajo en altura, igualdad de categorías, adicional dispositivos productivos digitales y sostener los beneficios de guardería, que son superiores a los que marca la reciente ley.

Morcillo reiteró que "los problemas de la Argentina hoy son la inflación y el empleo no registrado, con trabajadores y trabajadoras que están fuera del sistema y no tiene cobertura de salud, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo ni hace un aporte a la jubilación" y advirtió que "bajó considerablemente la desocupación y hay paritarias abiertas, pero los salarios no alcanzan".

Alerta por la gripe aviar: temen despidos

Por otra parte, tanto la FTIA como la Federación Gremial del Personal Industria de la Carne y sus Derivados, la Unión Obrera Molinera Argentina (UNOMA) y Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresaron su preocupación por los casos de gripe aviar que, hoy por hoy, se concentran en Cipoletti.

Las organizaciones gremiales con directivos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y otros empresarios mantuvieron una reunión con funcionarios nacionales donde se decidió conformar una mesa de trabajo para enfrentar la crisis que comienza siendo de producción pero de inmediato se traslada al trabajador y trabajadora, que sufre la amenaza de la suspensión o, lo que es peor, el despido.

Tanto desde el ministerio de Economía como su par de Trabajo trataron de llevar calma a los sindicatos y las empresas, anunciando una serie de medidas para asistir financieramente a los productores y que estos sostengan los puestos de trabajo. En este caso se retomarían los REPRO y algún tipo de asistencia financiera para las empresas.

Comentá la nota