Paritaria docente: la mayoría de los gremios aceptó la propuesta y comienzan las clases

Paritaria docente: la mayoría de los gremios aceptó la propuesta y comienzan las clases

Sólo dos de los cinco gremios del Frente de Unidad Docente de Buenos Aires no consideraron como satisfactoria la oferta de la gobernación bonaerense.

La mayoría de los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por lo que las clases en ese distrito del país comenzarán este lunes.

Lo ofertado por la gestión de Axel Kicillo es elevar el salario básico del maestro de grado de 11.821 a 12.767 pesos, con lo que el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascendería a 29 mil pesos en marzo y a 31.059 en junio próximo, más la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento.

Luego de varias cuarto intermedios para dialogar sobre los números, el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Provincia de Buenos Aires (Sadop), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) determinaron concordar con la propuesta e iniciar con el ciclo lectivo desde el lunes 2 de marzo.

Al respecto, el Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, expresó que "toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera".

"Durante cuatro años tuvimos que defender la escuela pública, las organizaciones sindicales y a los trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el Suteba, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la escuela pública, defendiendo los derechos de los docentes y de nuestros pibes", agregó.

Su parte, el el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Provincia de Buenos Aires (Sadop) aseguró mediante un comunicado: "Entendemos que ésta es una mejora respecto de la oferta que tuvimos en el año 2019 y que deja abierta la posibilidad de seguir discutiéndose la Paritaria".

"Es un primer paso para seguir construyendo de otra manera la estructura del salario docente", celebró la entidad.

En tanto, la Federación de Educadores bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron la oferta salarial pero acordaron no tomar medidas de fuerza que impidan el inicio de clases y seguir negociando con el gobierno provincial.

Mirta Petrocini, del FEB, expresó que "como lo venimos diciendo desde ayer, la última decisión la tenían los docentes bonaerenses", luego de que ese gremio fuera a un cuarto intermedio para continuar con la negociación".

En diálogo con Radio Mitre, Miguel Díaz, de Udocba, manifestó que sus afiliados desean "recuperar el salario a paso firme"

"Han reconocido tanto el Presidente como el Gobernador que los docentes perdimos un 20% de nuestros salarios. Queremos recuperar salario a paso firme".

"Pedimos un trato especial por todo lo que hemos perdido y porque es importante invertir en educación de una buena vez", manifestó.

Comentá la nota