“Paritaria permanente”: el Sindicato del Seguro acordó un aumento del 110% para trabajadores de capitalización y ahorro

“Paritaria permanente”: el Sindicato del Seguro acordó un aumento del 110% para trabajadores de capitalización y ahorro

Desde el gremio enfatizan que se ven obligados a redoblar esfuerzos por la espiral inflacionaria y para sostener el poder de compra de los salarios.

"Paritaria permanente". Con esa frase el Sindicato del Seguro de la República Argentina denominó a las negociaciones salariales de este 2022 por la dinámica inflacionaria que no se detiene. En ese marco, el gremio acaba de adicionar una suba del 42% para los trabajadores de la rama capitalización y ahorro. Y si se tiene en cuenta la recomposición acordada en el primer semestre, el aumento anual (enero 2022 - enero 2023) asciende al 110,10%, cifra muy similar a la pactada para el sector seguros generales (109,5%) semanas atrás.

Se estima que, con estas mejoras, los básicos superen los $200.000.

De este modo, tal como lo comunicaron desde el sindicato, los aumentos acordados se aplicarán en un primer tramo, sobre la base salarial de diciembre 2021 y tendrá la siguiente modalidad de aplicación:

- 17% en el mes de octubre.

- 15% en el mes de diciembre.

Y, luego, tomando como base de cálculo los sueldos de diciembre 2022, con el 10% en el mes de enero 2023.

“Este incremento salarial permitirá alcanzar para el período enero 2022 a enero 2023 inclusive un aumento acumulado del 110,10%. Continuaremos defendiendo a las trabajadoras y trabajadores del Seguro en cada discusión sobre salarios y condiciones de trabajo persistiendo en el caro objetivo de dignificar la actividad aseguradora”, expresaron desde el sindicato mediante un comunicado.

La única herramienta contra la inflación es “la paritaria permanente”

El secretario General del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, señaló en diálogo con el portal iProfesional que "estas gestiones son el resultado del diálogo constante que llevamos adelante con los representantes de las cámaras empresarias de cada sector" y agregó que "nos vemos en la obligación de redoblar esfuerzos ante la constante suba inflacionaria que atraviesa el país y con el propósito de sostener el poder de compra de los salarios".

Sola sostuvo que "vamos a seguir defendiendo a las trabajadoras y trabajadores del Seguro en cada discusión sobre salarios y condiciones de trabajo persistiendo en el claro objetivo de dignificar la actividad aseguradora" y remarcó que "con los actuales niveles de suba del costo de vida, sostenemos que la única herramienta con la que cuentan los trabajadores y trabajadoras para defenderse, es la paritaria".

El también secretario de Prensa de la CGT reiteró que "con este acuerdo, en enero del año próximo (tomando como ejemplo nominal de salario un haber del grupo 1 con jornada de 7 horas y compensación de almuerzo) ningún trabajador o trabajadora de nuestra actividad cobrará un salario menor a $200.000".

En ambas paritarias está previsto que las partes vuelvan a reunirse en febrero del 2023, una vez que se liquiden todos los porcentajes de aumento, aunque Sola advirtió que "vamos a continuar monitoreando los índices inflacionarios", al tiempo que subrayó: "Esperamos que el Gobierno y el ministro de Economía logren calmar la economía y bajar la inflación, porque permitiría estabilizar la puja distributiva en la que la clase trabajadora está perdiendo".

Subrayó que "entendemos que atravesamos la pandemia y estamos en el medio de un conflicto bélico que disparó los precios genera inflación en todo el mundo, pero la clase trabajadora no debe ser la variable de ajuste", concluyó el dirigente.

Comentá la nota