La paritaria siderúrgica se dirime en una pulseada entre la UOM y Techint

La paritaria siderúrgica se dirime en una pulseada entre la UOM y Techint

El gremio liderado por Abel Furlán apuntó con dureza al grupo empresario de Paolo Rocca. Lo responsabilizó por apostar al "conflicto social", mientras acumulan rentas. El martes habrá un congreso sindical siderúrgico en Campana, podrían decretar medidas de fuerza

 

Por Luis Autalan

 

El último capítulo de la paritaria para el rubro siderúrgicas se plasma en un mano a mano entre la UOM y el Grupo Techint. Una contienda que supera el margen de disputa salarial y se condimenta con ingredientes políticos entre la organización gremial y la empleadora. El devenir de las negociaciones podría incluir medidas de fuerza en estas compañías.

Ya completaron nueve encuentros sin arribar a acuerdo alguno, mientras que el resto de las acerías firmaron el convenio para que desde julio se aplique un aumento del 20%, otro 9% para agosto y un 9% más en septiembre, con carácter de acumulativo, totalizando entonces un 88,5%, más el pago del Bono por el "Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica" en valor de $60.000, a ser abonado en dos cuotas, una este mes y la restante en septiembre.

 Este martes la UOM desarrollará su congreso siderúrgico en la localidad de Campana, la convocatoria incluyó munición gruesa dirigida a Techint. “Responsabilizamos en forma directa, única y exclusiva a las empresas Ternium-Siderar y Tenaris-Siderca de contribuir con su actitud a la provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país”, resumieron desde la conducción que lidera Abel Furlán.

Desde que asumió la nueva cúpula sindical, alineada en el kirchnerismo, las fricciones con Techint se incrementaron, incluso cuando el año pasado la UOM repasó balances de las compañías para argumentar que ese grupo “no tiene razones económicas” para negarse a cerrar paritarias e incluso otorgar un pago adicional como suma fija o bono extraordinario. El personal de las dos empresas que pertenecen a Techint forma parte de los 15.000 trabajadores y trabajadores de la rama siderúrgica.

En efecto, la UOM ratifica por estas horas que “a la luz de los resultados se evidencia que la posición de este grupo empresario no responde a una incapacidad económica ni productiva”. Vale recordar que en siderurgia se perciben los mejores salarios metalúrgicos.

La UOM sostiene su posición con trazos económicos para este rubro de actividad industrial, e iba a desarrollar su congreso específico para la siderurgia el jueves, pero lo postergó en virtud de lo solicitado por el ministerio de Trabajo para tratar de encauzar la negociación.

En este contexto, está pendiente la huelga por 72 horas, tercera etapa del plan de lucha votado antes de que se firmaran las paritarias, y que fue cumplido en sus dos primeros capítulos. “No existe excusa ni causa que justifique el rechazo a pagar salarios dignos”, sostuvo la UOM acotando que Techint acaba de adquirir un paquete accionario de Usiminas por U$S 132.000.000 y el 100% de Bredero Sbaw International por U$S 166.000.000.

“Existe irracionalidad, insensibilidad y provocación de conflicto de uno de los sectores empresarios que acumuló mayor renta en la Argentina para los últimos años. Sólo pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros trabajadores y trabajadoras”, enfatizaron desde el gremio.

Comentá la nota