Paritaria en Télam. SiPreBA y FATPREN firmaron un acuerdo de recomposición salarial aprobado en asamblea

Paritaria en Télam. SiPreBA y FATPREN firmaron un acuerdo de recomposición salarial aprobado en asamblea

Con la personería gremial como estandarte se acordaron aumento salarial, bono y vales por vestimenta.

Desde SiPreBA y FATPREN lograron llegar un acuerdo de recomposición salarial firmamos para los trabajadoras de prensa la agencia pública (Télam) que contempla aumento de los salarios, bono y vale por vestimenta.

Cabe destacar que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) tras lograr la personería gremial fue incluido en la negociación paritaria de la Agencia Télam. Esta situación les permitió a los representantes gremiales marcar postura en relación a las necesidades y derechos de los trabajadores del sector y lograr un considerable cambio en la vida laboral de los mismos.

En este contexto, el secretario general, Agustín Lecchi, la secretaria general de Fatpren y adjunta de SiPreBA, Carla Gaudensi y la delegada paritaria de ambas entidades, María Laura Da Silva, lograron llegar a un entendimiento con los representantes de la empresa y sellar un acuerdo paritario con Télam que consistente en los siguientes puntos:

 Actualización salarial

 11% acumulativo para el mes de septiembre 11% acumulativo para el mes de octubre

 En esta línea, desde el gremio informaron que: “El acuerdo salarial, que fue aprobado de forma unánime por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Télam, tendrá un impacto sobre el salario básico y el resto de los ítems de convenio del 14,63% y 16,24% respectivamente, en relación a la base de mayo 2023 -primer mes del período paritario-”.

 Además explicaron que “se estableció que la percepción del bono de hasta $30.000 dispuesto por el Gobierno Nacional para los meses de agosto y septiembre a los salarios inferiores a $400.000, no sea absorbido por el incremento paritario”.

 Por otra parte, se acordó un vale por vestimenta establecido para el mes de febrero 2024, se adelante para el año en curso, de manera que colabore en enfrentar a la inflación, que actualizado por las paritarias se eleva a $81.862.

En este sentido, comunicaron que también se “efectuarán los pagos por la diferencia salarial que quedó pendiente con esta nueva actualización paritaria, del pago anterior por el vale de vestimenta”.

Para finalizar, señalaron que continúan trabajado “por el correcto encuadramiento laboral de acuerdo a las tareas que realizan los compañeros y las compañeras, también para avanzar en la regulación de las nuevas tareas que se llevan adelante en el sector periodístico y en el área de sistemas, y por el pase a planta de quienes figuran como monotributistas y pasantes, tal como fue votado en la Asamblea”.

Comentá la nota