Paritarias 2020: La UTHGRA acordó una mejora salarial del 34%

Paritarias 2020: La UTHGRA acordó una mejora salarial del 34%

La Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) acordó con la Federación patronal (FEHGRA) un aumento salarial del 34% -que se abonará en tres tramos- para el periodo 1 de junio de 2020 a 31 de mayo de 2021 para todos los trabajadores gastronómicos, de la hotelería y el turismo.

En un comunicado, el Consejo Directivo Nacional del gremio que encabeza el Secretario General, José Luis Barrionuevo, celebró el acuerdo alcanzado "luego de extensos debates y arduas negociaciones con el sector empresarial, y tras un 2020 que ha sido extremadamente crítico para nuestra actividad".

"Cumplimos con nuestra principal función", indicaron las autoridades de la UTHGRA al poner a disposición de los trabajadores gastronómicos, de la hotelería y el turismo, el acta paritaria "correspondiente al CCT 389/04, entre nuestra U.T.H.G.R.A. y la F.E.H.G.R.A., la cual contempla un aumento salarial para todos los trabajadores en actividad del 34%, los cuales se abonarán en tres tramos. El presente acuerdo comprende el periodo anual desde el 1 de junio de 2020-31 de mayo de 2021".

Asimismo, la UTHGRA informó que "a instancias de la compleja situación sanitaria y económica que atraviesa nuestra República Argentina, esta entidad sindical ha propuesto, acordado e incluido en el acta paritaria, llevar adelante reuniones mensuales con la parte empresaria con el fin de analizar la evolución del proceso inflacionario y así, darle mayor protección al poder adquisitivo de nuestros trabajadores y trabajadoras".

Acuerdo de Suspensiones

Por otra parte el gremio acordó prórrogar hasta el 31 de mayo de este año el artículo 223 Bis del la Ley de Contrato de Trabajo, relacionado al régimen de suspensiones, "con el objeto de proteger el empleo ante tan dura e inédita circunstancia". Llegada la fecha de caducidad las partes analizarán "nuevamente la coyuntura".

Por último el comunicado de la UTHGRA aclaró que "en zonas, ciudades y/o jurisdicciones en las cuales se autorice por intermedio de las autoridades locales o nacionales la vuelta plena o parcial de la actividad, aquello trabajadores que retornen a sus espacios laborales, se integrarán automáticamente al derecho paritario aquí detallado".

Comentá la nota