Paritarias cada vez más cortas: debido a la inflación, ya hay negociaciones por 30 días

Paritarias cada vez más cortas: debido a la inflación, ya hay negociaciones por 30 días

La CONADU dio el puntapié inicial y negocia con el Gobierno provincial solo por septiembre para, en octubre, retomar la discusión de paritarias.

La inflación cada vez más alta, que trae aparejada una permanente suba de precios, provoca como consecuencia la depreciación constante de los salarios. Por ese motivo es que las paritarias comienzan a ser lo más cortas posible: del esquema de aumentos por tres meses, ahora ya se pasa a firmar sólo por un mes, para luego volver a discutir.

Ese es el caso, por el momento, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), y no debería extrañar que la fórmula sea rápidamente copiada por otros sectores. 

Los últimos incrementos rubricados por el gremio docente vencieron en agosto, por lo cual ya comenzaron con las conversaciones, aunque dejando en claro que lo que se acuerde será solo por 30 días.

La semana pasada la CONADU elevó el pedido formal para la reapertura de la paritaria. Incluso, los representantes gremiales ya mantuvieron un encuentro con las autoridades nacionales en el Ministerio de Educación, para comenzar a definir los salarios del sector y negocian a partir de una propuesta realizada por el Gobierno para el mes de septiembre, previendo una nueva negociación en octubre.

Cómo fue la última suba por paritarias

La última suba para los docentes universitarios se había acordado en el mes de junio, y para el siguiente trimestre. En aquella oportunidad se logró un 31% de aumento en tres cuotas: 8% en junio, 12% en julio y 11% para el mes de agosto. 

La propuesta inicial para CONADU fue de un 10% de aumento para septiembre.

Ahora, según se informó, la propuesta inicial fue de un 10% de aumento para septiembre, sobre el salario consolidado de agosto. Y, como fue señalado, el compromiso de una nueva revisión en octubre. 

Ya con la oferta del Gobierno en la mano, el gremio convocó a sus secretarios generales a un plenario para esta tarde, con el objetivo de poder evaluar la propuesta, y dar una respuesta antes del miércoles.

Por otra parte, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó además que ya se reunieron con áreas técnicas de la AFIP para avanzar en la implementación de la exención del Impuesto a las Ganancias, y la semana próxima seguirán con la reglamentación en articulación con la Secretaría de Ingresos Públicos.

Hay que destacar que la exención se aplicará sobre los ítems de antigüedad, título, Fonid, zona desfavorable y riesgo laboral, permitiendo reducir considerablemente la base de cálculo sobre la que se genera el descuento del impuesto, e impactando positivamente y de inmediato en el bolsillo de la docencia universitaria.

¿Una inflación cercana al 12%? 

El contexto inflacionario es algo que preocupa en todos los sectores. Y lo mismo ocurre en la Casa Rosada, donde se preparan para recibir una mala noticia en medio de la campaña electoral. 

En ese sentido, los últimos datos de la inflación en la Ciudad (10,8%) y en Córdoba (12,2%) confirmaron los temores del retorno a un índice de dos dígitos a nivel nacional por primera vez en dos décadas, y el reconocimiento de que «agosto fue un mes dramático», según las palabras del ministro de Economía, Sergio Massa.

Los especialistas más optimistas se conforman apenas con que el IPC del mes pasado quede por debajo de la Ciudad, ya que la mayoría de las veces «el índice en CABA suele dar un poco más alto que el nacional».

Sin embargo, también hay que decir que en cuatro de los últimos siete meses el número a nivel nacional superó al de la Ciudad. Por lo pronto, habrá que esperar hasta este miércoles, cuando el INDEC informe el dato oficial.

Si se cumple el pronóstico de varias consultoras, la inflación podría escalar hasta «cerca del 12%», lo que sería el mayor registro en la presidencia de Alberto Fernández y el peor dato desde 1991.

Comentá la nota