Paritarias: ¿Qué gremios van a cerrar esta semana?

Paritarias: ¿Qué gremios van a cerrar esta semana?

El Gobierno nacional apura los cierres de las negociaciones paritarias con el objetivo de alcanzar una pauta salarial del 32%. Todos los detalles.

Durante esta semana se alcanzarán nuevos cierres paritarios que rondarán una referencia del 32%, con futuras revisiones entre los meses de octubre y noviembre. De este modo, las negociaciones se enmarcarán dentro del acuerdo general de precios y salarios, debatido entre funcionarios del Gobierno y representantes del movimiento obrero.

El porcentaje de incremento salarial que se rubrique estará en línea con lo dicho por el Gobierno y con la promesa hecha por el Presidente Alberto Fernández, quien aseguró que este año los sueldos deberán ganarle a la inflación, lo que -a juzgar por el Presupuesto 2021- deberá rondar el 29%.

Asimismo, esta semana se cerrarán las paritarias de Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Obras Sanitarias y el Sindicato del Gas, mientras que La Bancaria y los docentes ya alcanzaron su acuerdo.

Por su parte, la paritaria de la Asociación Bancaria, dirigida por Sergio Palazzo, cerró en línea con la expectativa oficial de inflación. El acuerdo establece una suba del 29% a abonarse en tres tramos: dos cuotas de 11,5% desde enero y abril, y el 6% restante a partir de agosto. Además, se pactó el pago de un bono inicial de $89.906,94 por el “Día del Bancario”, que aumenta de acuerdo a la categoría. En tanto, el acuerdo -que eleva el salario básico a $106 mil- incluye una cláusula de revisión en septiembre y noviembre, atada a la inflación.

El otro acuerdo abrochado fue el de los docentes. En el marco de una reunión en el Ministerio de Educación, los cinco gremios docentes con representación nacional acordaron con el Gobierno un incremento salarial del 34,55% que se percibirá de manera escalonada entre marzo y septiembre, y será renegociado en noviembre. De este modo, el salario mínimo docente llegará a los $31.000 a partir de marzo y se elevará a $37.000 en septiembre.

Los próximos acuerdos que se rubricarán esta semana serán el del Sindicato de Obras Sanitarias, conducido por José Luis Lingieri -quien también es figura clave en la empresa pública Aguas y Saneamientos (AySA)-, y el del Sindicato del Gas, dirigido por Oscar Mangone. Ambos gremios acordarán un incremento salarial del 32%, según confirmaron.

En esta línea deberán mantenerse todos los demás gremios que aún faltan cerrar sus negociaciones paritarias, entre ellos, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dirigida por Andrés Rodríguez; la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cuyo titular es Gerardo Martínez; y el Sindicato de Comercio, conducido por Armando Cavalieri, el gremio más numeroso que cuenta con más de un millón de afiliados a nivel nacional.

Comentá la nota