Paritarias: no hubo acuerdo y se fijó una nueva reunión para el 15 de noviembre

Paritarias: no hubo acuerdo y se fijó una nueva reunión para el 15 de noviembre

El gremio de Alimentación está llevando adelante un nuevo reclamo salarial en el marco de las paritarias trimestrales pautadas para este año. La cámara empresaria no aceptó el pedido de los paritarios de la Federación que buscan recomponer los salarios.

La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación informó, que no hubo acuerdo con la cámara empresaria en el marco de las negociaciones paritarias.

Los principales referentes de Alimentación, entre quienes se destacan las figuras de Rodolfo Daer y Héctor Morcillo, adelantaron que el reclamo busca que se recompongan los salarios por encima de la inflación.

Paritarias para proteger los salarios

«FTIA informa, que en la reunión llevada a cabo con la Cámara Empresaria FIPAA ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la actualización salarial del Convenio Colectivo 244/94, las negociaciones continúan, fijándose una nueva reunión para el día miércoles 15 de Noviembre de 2023», informa el comunicado .

Y agrega que el objetivo de las negociaciones es el de «preservar el poder adquisitivo de los salarios de la alimentación los mantendremos informados sobre el curso de la negociación paritaria», sostiene el comunicado emitido por la entidad que nuclea a las filiales del gremio de Alimentación».

La FTIA anunció que no hubo acuerdo por paritarias y las negociaciones continuarán el 15 de noviembre.

Cabe destacar que Alimentación acordó revisar los salarios de forma trimestral debido a la alta inflación que afecta los salarios de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.

Resultado de las paritarias en lo que va del 2023

En el periodo anterior, el trimestre agosto – octubre 2023, el aumento de los salarios fue de un 34%.

Mientras que en el trimestre mayo – julio, la actualización del CCT 244/94 fue del 35%.

La inflación mes a mes de los meses que comprenden el periodo de revisiones salarios fue el siguiente:

- Mayo: el primer leve descenso del año, fue del 7,8%

- Junio: fue del 6%, con desaceleración

- Julio: nuevamente subió y trepó al 6,3%

- Agosto: se registró 12,4%

- Septiembre: el índice marcó 12,7%

El acumulado de los últimos 5 meses es de un 45,2%, quedando pendiente el resultado de la inflación de octubre para poder hacer un balance exacto.

Por otra parte, los incrementos salariales de Alimentación correspondientes al periodo mayo – octubre, fue de un 69%, lo que arroja un margen del 23,8% a favor de las trabajadoras y trabajadores.

Según trascendidos, las negociaciones de este trimestre se iniciaron con un reclamo por parte de los representantes del gremio mayor al 50%.

Comentá la nota