Paritarias: no hubo acuerdo y el gremio de Alimentación inicia medidas de fuerza

Paritarias: no hubo acuerdo y el gremio de Alimentación inicia medidas de fuerza

La patronal del sector alimenticio sigue sin presentar una propuesta seria que los salarios del sector recuperen capacidad adquisitiva. El gremio inicia un plan de lucha con una protesta frente a la sede empresaria el próximo jueves. Bronca por la postura mezquina de los empresarios y la poca empatía con la situación de las trabajadoras y trabajadores.

El Sindicato de la Alimentación (STIA) comenzó un plan de lucha por recomposición salarial que iniciará el próximo jueves con una protesta en la sede de la cámara empresaria.

La convocatoria se realizó ante una nueva propuesta insuficiente de los empresarios en el marco de las paritarias que se están discutiendo.

Los representantes gremiales habían advertido la semana pasada que estaban cansados de las dilaciones de los empresarios, y  que si la patronal no presentaba una oferta seria, las trabajadoras y trabajadores harían oír su voz ante los empresarios y la sociedad.

Tras el fracaso de las negociaciones y la ratificación de la falta de voluntad empresaria para conversar sobre salarios, el consejo directivo de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación, resolvió iniciar un plan de lucha para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

 

Indolencia patronal

 

Los referentes gremiales se mostraron molestos con los representantes de los dueños de las alimenticias, por su mezquindad e intransigencia a la hora de negociar, pero sobre todo, por la falta de interés por la situación que atraviesan los trabajadores del sector y sus familias.

Cabe destacar que los trabajadores de Alimentación fueron declarados esenciales y quedaron excluidos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria decretado el año pasado en el inicio de la pandemia de coronavirus.

Es decir, las trabajadoras y los trabajadores exponen su salud a diario para que no se frene la producción de las plantas alimenticias del país.

Además, los salarios de los trabajadores se ven socavados, en buena medida, por los aumentos indiscriminados de los productos alimenticios.

Si los empresarios no se sientan a negociar con una propuesta seria en los próximos días, se espera que el conflicto se agudice y se endurezcan las medidas de fuerza en la plantas de todo el país.

 

Patronal mezquina

Las partes, paritarios de la FTIA y de la FIPAA (Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines) debían discutir la cláusula de revisión de marzo por el Convenio Colectivo.

Esto corresponde al acuerdo 244/94 de la paritaria 2020-21. El gremio tenía expectativa de una mejora que le permitiera a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación.

Sin embargo, los empresarios volvieron a presentarse con una oferta insuficiente a la mesa de negociación.

Uno de los aspectos que resulta más indignantes, es que el rubro Alimentos y Bebidas es el que encabeza los aumentos de precios y motoriza la inflación que perjudica los salarios de los propios trabajadores.

Tras finalizar la reunión con la Cámara Empresarial antes de las Pascuas, la FTIA comunicó la falta de acuerdo e intimó a que los empresarios presenten una propuesta seria el lunes 6 de abril.

Sin embargo, la patronal se mostró nuevamente intransigente y respondió con indiferencia ante el reclamo gremial.

«Los empresarios siguen recaudando y llenándose los bolsillos con niveles altos de producción mientras nuestro salario sigue bajando día tras día», reclamaron desde el STIA.

Pero, además, «Nos 𝗡𝗜𝗘𝗚𝗔𝗡 la recomposición salarial», sostuvieron en un comunicado.

 

Protesta ante la cámara patronal

 

Tras la reunión llevada a cabo el martes 6 de abril, los paritarios de FTIA convocaron a una protesta frente a la Cámara Empresarial.

La manifestación se realizará el próximo jueves 8 de abril y tiene como objetivo visibilizar la situación que atraviesan los trabajadores alimenticios y llamar la atención para que los empresarios reviertan su decisión.

Desde 𝗦𝗧𝗜𝗔 Buenos Aires y el STIA Provincia de Buenos Aires replicaron el reclamo de la FTIA y confirmaron que se encolumnarán tras la bandera de la Federación para participar de la caravana y bocinazo a realizarse en el centro porteño.

La manifestación concluirá a las 10 de la mañana frente a la cámara empresarial ubicada en la avenida Córdoba 1300 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Un reclamo federal

Se espera que las filiales de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires sean las que convoquen la mayor parte de los manifestantes.

Sin embargo, representantes de las distintas filiales del país viajarán hasta la Capital para participar del reclamo y transmitir el descontento de las trabajadoras y trabajadores de las provincias.

La situación es tan complicada en las provincias como en Buenos Aires y Córdoba, los dos centros urbanos que concentran la mayor cantidad de fábricas.

Héctor Morcillo encabezará la columna de los trabajadores cordobeses.

 

Héctor Morcillo, uno de los dirigentes más importantes de Alimentación, junto a Rodolfo Daer, será uno de los que lleve la voz de protesta de los trabajadores de Alimentación.

El actual secretario general de la FTIA y del STIA Córdoba, encabezará la columna que se plegará al reclamo desde la provincia mediterránea.

 

Convocatoria del STIA Buenos Aires

 

Desde el STIA filial Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer, pidieron  poner fin a la mezquindad empresaria  y exigieron una «recomposición salarial» urgente.

En el marco de la convocatoria de los paritarios de FTIA, desde el gremio de Alimentación adhirieron a la protesta frente a la Cámara Empresarial a realizarse el jueves 8 de abril y realizaron la convocatoria para que los trabajadores y trabajadoras apoyen el reclamo.

El gremio comunicó a través de sus canales oficiales:»desde el STIA nos sumamos a la protesta de Federación y convocamos: 8.30hs Caravana y bocinazo desde nuestra sede hasta la cámara. 10.00hs Protesta, bocinazo y ruidazo frente a la cámara empresarial (Av Córdoba 1300)».

La concentración de los trabajadores, trabajadoras, delegadas, delegados, y cuerpos orgánicos de la Alimentación que marcharán a la cámara empresaria se realizará en la sede del gremio ubicada en Carlos Calvo 1535 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentá la nota