Paritarias: la Provincia otorgó 25% de suba y vuelven a negociar en febrero

Paritarias: la Provincia otorgó 25% de suba y vuelven a negociar en febrero

El gobernador Kicillof definió la mejora por decreto, algunos acuerdos del sector privado se concretan siempre a corto plazo y bajo incertidumbre económica

 

Por Luis Autalan

En un escenario convulsionado algunos acuerdos paritarios están tomando forma. En medio de una inflación persistente, la dinámica de negociación se establece bajo la premisa de "discusión permanente". Destacando la cantidad de trabajadores beneficiados por la mejora, pero sin negociación, resalta el anuncio de la provincia de Buenos Aires, que definió por decreto un aumento salarial para los empleados estatales.

Este incremento del 25% cada dos meses fue considerado "insuficiente" tanto por UPCN como por ATE. Sin embargo, ambas organizaciones sindicales esperan mejorar esta cifra en febrero, basándose en la buena relación mantenida durante años con la Provincia.

Si algo une a todos los sindicatos del país es la certeza que la devaluación del 118% en diciembre, la inflación del mismo mes del 25,5% y la consecuente pérdida del poder adquisitivo sin freno alguno ameritan medicina urgente para los sueldos.

En el sector privado, la Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (Utcydra) acordó un aumento del 51% para el primer trimestre, distribuido en tres cuotas del 17%, con la incorporación de una cláusula de actualización automática según la inflación. Este acuerdo incluye al personal de la empresa Mercado Libre, donde el salario básico asciende a $758.388, aunque este monto podría ser mayor debido a los beneficios adicionales, como el 15% por presentismo, 2% por cada categoría y 2,5% por el plus por maquinista. Con estos adicionales, en algunos casos, el ingreso base superaría los $850.000 este mes, de acuerdo con los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 508/07 y CCT E 90/19.

El acuerdo se dio a conocer en un momento en que el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, debatió sobre el pago de horas extras en la red social X, incluso con la CGT. Esta central sindical le recordó públicamente al CEO que la normativa vigente incluye el pago de dichas horas a los trabajadores.

Cuestiones de pesos y preocupación

En medio de la preocupación del sector industrial por la apertura de importaciones, la Unión de Trabajadores del Calzado cerró un acuerdo del 42%, no remunerativo, para el primer bimestre. Este pacto contempla un pago del 31% en enero y un 11% en febrero, con una revisión prevista para el próximo mes.

En un mercado laboral convulsionado, donde las expectativas de contrataciones para el primer trimestre son las más bajas de la región, según informes privados, los formatos de acuerdos varían. Por ejemplo, en el caso del personal de estaciones de servicio, su organización gremial selló un acuerdo por una suma a cuenta de $80.000, pagadera esta semana, con la intención de seguir negociando.

Además de estos acuerdos, se suman datos objetivos que no se limitan a porcentajes y que reflejan la difícil situación laboral que enfrentan los trabajadores en la actualidad. El Gobierno ha activado 300 despidos en Anses, siendo notable la particularidad de que se trata de trabajadores de planta permanente que habían concursado, según denunció el gremio del personal de esa área.

Comentá la nota