Paro de colectivos el 24 de enero: los gremios de transporte adhieren al paro y movilización de la CGT

Paro de colectivos el 24 de enero: los gremios de transporte adhieren al paro y movilización de la CGT

Así lo definió la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, luego de rechazar el decreto de desregulación económica que firmó Javier Milei. 

El consejo directivo nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, decidió este jueves adherir al paro nacional general y a la movilización del 24 de enero próximo, convocado por la CGT en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno.

En un encuentro realizado hoy en la sede nacional gremial de la Avenida Jujuy al 1000 de la ciudad de Buenos Aires, los gremios confederados del transporte adhirieron a la huelga de 12 horas y a la movilización hacia el Congreso y apoyaron las medidas de la CGT.

La CATT también convocó para el 17 de este mes a un plenario nacional, en el que participarán sus delegaciones regionales, luego del cual los dirigentes gremiales ofrecerán una conferencia de prensa para señalar su "preocupación y posición" ante "los avances que procura realizar el Gobierno sobre los derechos de los trabajadores", dijo Sasia.

La Confederación señaló hoy su "repudio total" al megadecreto oficial y al proyecto de ley ómnibus elevados al Congreso y celebró "la medida cautelar de la Justicia, que suspendió la aplicación de lo dispuesto en el Título IV del DNU, aunque esto es solo el comienzo".

Los trabajadores del transporte se solidarizaron con sus pares del gremio de Vialidad, que conduce Graciela Aleñá, y repudiaron "los masivos despidos de contratados en 2023 producidos hoy", y condenaron "el total detrimento de las industrias del transporte".

"La unidad es el camino para afrontar estas políticas, que intentan quitar derechos laborales, socavar el sistema de transporte en sus diversos modos y violar la Constitución, entre otras cosas", sostuvo Sasia, quien convocó a "defender a la Patria, el sistema de transporte y a los trabajadores", según expresó en un documento de la organización.

Los pasajes de colectivo y tren en AMBA aumentarán todos los meses

El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos que habrá por quita de subsidios. Así lo dispuso a través de la Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo de la medida dictada en diciembre de 2022.

En el caso de los colectivos, la tarifa mínima en el AMBA pasó a ser desde el 1º de enero de $ 76,92, aunque aún subsisten demoras por su implementación en las validadoras, que se suma a la falta de funcionamiento de la aplicación móvil Cuando Subo. En tanto, los trenes pasarán a tener, desde el 15 de enero, una tarifa mínima de $ 37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $ 43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Del mismo modo, la cartera conducida por Guillermo Ferraro prevé también convocar a audiencias públicas para la primera quincena en el caso de los colectivos. En ambos casos, el área informó que una nueva tarifa, con incremento por inflación acumulada más quita de subsidio, se implementará desde el 1 de febrero.

Comentá la nota