Perotti ofreció menos de lo esperado y tambalea la paz con los docentes

Perotti ofreció menos de lo esperado y tambalea la paz con los docentes

“Cayó muy mal” el 3% más unos 2 mil pesos de aumento propuestos. La ministra de Educación sujetó la suma a la falta de la ley de emergencia. No está garantizado el inicio de clases.

La propuesta salarial que el gobierno provincial presentó a los docentes de Santa Fe fue menor a la esperada por los gremios y tambalea la paz ofrecida por el sector de antemano. Al término de la reunión de este jueves, los representantes de los trabajadores de la educación indicaron que “cayó muy mal” el ofrecimiento, por lo que no estaría garantizado el comienzo de las clases, previsto para el lunes 2 de marzo.

“Cayó muy mal”, describió a Letra P Martín Lucero, titular de Sadop, gremio que nuclea a los docentes privados. “No conforma a los docentes de Amsafe”, afirmó por su parte Sonia Alesso, titular del gremio a nivel provincial y de Ctera.

La propuesta implica un tres por ciento de aumento del valor índice más unos 860 pesos de material didáctico. A eso se suma el aumento de 1.210 pesos del Fondo de Incentivo Docente (FONID) discutido en la paritaria nacional. Esto se traduce en unos 2.500 pesos promedio para el maestro de grado que sirve de cargo testigo y por el cual se calculan el resto de los salarios.

“Desde Amsafe manifestamos que la propuesta salarial no contempla, en cuanto a su composición y porcentaje, los montos de aumento necesarios para que ningún docente santafesino, activo y/o jubilado, esté por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo en un comunicado el gremio.

Las primeras impresiones indican que la propuesta no tendría las adhesiones mínimas en el debate de las bases, el cual comenzará con una asamblea este jueves en los 19 departamentos de donde saldrán las mociones para votar el viernes. El sábado se sabrá el veredicto y si se confirma el aplazo del inicio del ciclo lectivo.

Por su parte, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, apeló al manual que vienen manteniendo los funcionarios y ató la magra oferta al destino de la ley de emergencia que daría fondos frescos al gobierno. “Al no tener la ley de emergencia se nos complica mejorar la oferta”, afirmó.

Comentá la nota