Petroleros de YPF lograron en paritarias un 42,3% para 2020-21 y otro 35% para el 2021-22

Petroleros de YPF lograron en paritarias un 42,3% para 2020-21 y otro 35% para el 2021-22

Los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) agrupados en el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) acordaron hoy en paritarias un aumento salarial final del 42,3 por ciento, lo que clausuró la negociación 2020-21 y logró compensar el proceso inflacionario, según confirmó esta tarde el titular del gremio, Antonio Cassia.

El histórico dirigente sindical aseguró que «se igualaron los índices de inflación y no hubo pérdida del valor del salario», y adelantó que el sindicato también obtuvo para el período 2021-22 «un piso de incremento del 35 por ciento, que incluyó una cláusula gatillo».

«Se negoció con responsabilidad por la gravedad del momento, pero se logró defender el valor del salario frente a la inflación y no se perdió un solo puesto de trabajo», enfatizó el dirigente.

Cassia formuló esos conceptos al clausurar el XLV Congreso Ordinario del Supeh en la ciudad santafesina de San Lorenzo, ocasión en la cual detalló que para el período abril de 2020 a marzo 2021 se incorporaron al sueldo básico 4 mil pesos en septiembre último -que se percibía desde abril-, lo que representó un aumento equivalente al 9 por ciento.

También se lograron dos sumas fijas abonadas en noviembre de 2020 y enero de 2021 (de 30 mil pesos cada una para el personal superior de Upstream YPF S.A., de 20 mil cada una para el de YPF/Opessa, de 16 mil cada una para el de la Base YPF S.A., de 10 mil cada una para el de Base Opessa, de 16 mil cada una para los trabajadores de las empresas nucleadas en Cepera y otro 10 por ciento para marzo y mayo de este año.

Cassia rediscutió sin embargo ese acuerdo y obtuvo otras dos sumas fijas para ese personal, que serán abonadas en junio y agosto de este año, indicó un comunicado de la organización sindical.

Aquellos trabajadores de cada una de esas empresas percibirán esos meses sumas fijas en dos cuotas de 14 mil pesos cada una; de 8 mil cada una; de 6 mil; de 5 mil; de 6 mil y un incremento adicional del 13,3 por ciento, que se percibirá en octubre próximo.

En relación con el período abril 2021–marzo 22, se acordó un incremento del 35 por ciento, con cláusula de revisión en abril, que se abonará un 12 por ciento en diciembre sobre los valores de octubre próximo, y otro 11,5 en enero y marzo, indicó el dirigente.

Además, el gremio convino con YPF para los trabajadores de las empresas de Cepera un adicional equivalente al 10 por ciento del haber básico, no remunerativo, por vianda, cuyo primer pago se efectivizará a partir de julio próximo, en tanto el personal de YPF S.A. y Opessa tendrá desde junio descuentos en cada carga de combustible equivalente al 15 por ciento de su valor, con un límite mensual de 80 litros, concluyó el gremialista.

Comentá la nota