Piden abrir la paritaria más grande del país: Comercio quiere renegociar salarios

Piden abrir la paritaria más grande del país: Comercio quiere renegociar salarios

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) pidió formalmente adelantar la revisión acordada para fin de año, producto de la inflación. Habían firmado un 32 por ciento en marzo.

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, reclamó la “inmediata reapertura” de la paritaria del sector, la más grandes del país ya que incluye a más de un millón de trabajadores de la actividad. Mediante una carta, se solicitó el adelantamiento de la revisión como consecuencia de “la escalada inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo”. El dirigente reclamó una nueva negociación con las cámaras del sector y el adelanto del pago del 8 por ciento de mejora salarial prevista para septiembre próximo.

En el acuerdo paritario se había acordado que a partir de marzo 2022, los salarios básicos de convenio iban a pasar a ser de 74.733 pesos, más los adicionales correspondientes. Luego se aplicarían subas en cuatro tramos: 8 por ciento en mayo 2021, el 8 por ciento de septiembre, 8 por ciento más en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8 por ciento en febrero 2022.

Un comunicado firmado por el titular de FAECYS, que reúne a 1,2 millón de trabajadores mercantiles, reclamó la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias como consecuencia de “la escalada inflacionaria y las variables económicas que deterioran el poder adquisitivo”.

“La proyección en el aumento del costo de vida tenido en cuenta al momento de la firma del acuerdo convencional ha sido superada por los incrementos de precios originada en la pandemia que asola nuestro país y el mundo. Dichos aumentos de precios de mercaderías y servicios han deteriorado el poder adquisitivo de los empleados de comercio, lo que origina esta reapertura con el fin de volver a obtener salarios reales ajustados a la situación actual”, estableció la carta firmada por Cavalieri.

Reaperturas generalizadas

De esta forma, demandó una nueva negociación convencional para el personal comprendido en el convenio colectivo laboral 130/75 y elevó en ese sentido un petitorio al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicaron los dirigentes en un documento de prensa.

La organización gremial solicitó al funcionario laboral la reapertura de la paritaria con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca). Y detalló “el sinnúmero de dificultades que provoca la constante remarcación de los precios, la escalada del proceso inflacionario y el elevado costo de vida en plena pandemia”.

«Los mercantiles realizan un sacrificado trabajo, en especial los trabajadores que cumplen tareas en el rubro calificado como esencial”, sostuvo el dirigente -también titular del gremio porteño (SEC)-, por lo que señaló la necesidad de una inmediata audiencia para rediscutir “el acuerdo firmado en abril último” para adelantar “el pago del 8 por ciento previsto para septiembre y ajustarlo al proceso inflacionario, como hicieron otros gremios”. 

Comentá la nota