Plaini insiste en registrar a los trabajadores de Apps y busca que se apruebe la ley que la oposición rechazó en el Senado

Plaini insiste en registrar a los trabajadores de Apps y busca que se apruebe la ley que la oposición rechazó en el Senado

Omar Plaini encabezará una conferencia de prensa en favor del proyecto de su autoría, que busca registrar a los trabajadores de apps en la Provincia de Buenos Aires

Había causado rencores el hecho de que algunos bloques del Senado bonaerense hayan resistido el tratamiento del proyecto de ley que busca regular y registrar a los trabajadores de Apps, tal es el caso de RappiPedidos Ya y Uber Eats, entre otros. La iniciativa fue impulsada por el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, quien este miércoles brindará detalles en una conferencia de prensa.

El encuentro será en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, será transmitido a través del canal de YouTube del Frente de Todos y contará con la presencia de todo el bloque de Senadores y Diputados del oficialismo. Estará presente además el co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano y Marcelo Pariente, quienademás asistió a su colega desde su expertiz en la actividad. Habrá otros dirigentes políticos como los presidentes de ambos bloques, la Senadora Teresa García y el Diputado César Valicenti.

El proyecto denominado “Registro de Trabajadores y Trabajadoras de APP” y que ya obtuvo media sanción, impulsa la creación de un Registro Provincial, Único y Obligatorio, que dependa del Ministerio de Trabajo bonaerense y establece el control de los trabajadores y empresas de las “actividades que comprendan a todas aquellas diligencias, transporte, entregas y/o retiro de sustancias alimenticias, elementos varios, correctamente embalados y sellados, hacia terceros realizadas en motovehículo y/o bicicleta rodada, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”, tal cual lo marca el artículo 2 de la intención legislativa. Esto será controlado por la cartera laboral bonaerense, la cual otorgará una certificación habilitante que deberá ser renovada anualmente y será personal e intransferible de cada empleado/a.

También exige a las empleadoras a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y, por supuesto, inscribir a sus trabajadores/as, así como los vehículos utilizados a tal fin. Deberán las personas jurídicas denunciar horario conexión y desconexión laboral. Esto sería de acceso público, pudiendo los organismos provinciales y/o municipales solicitar información y certificaciones acerca de sus anotaciones.

Desde la organización destacaron la presencia de Marcelo Pariente, el secretario general de Asimm, el cual abogó por la registración de los trabajadores de su actividad tanto en la Ciudad de Buenos Aires para luego extender su representación a territorio bonaerense.

Los bloques de Juntos por el Cambio y Libertad Avanza fue quienes se pronunciaron en contra del proyecto del senador y dirigente sindical y de hecho, apoyaron las movilizaciones de empresas y algunos sectores frente al parlamento, el día en que se iba a tratar en comisiones.

Comentá la nota