El poder de las redes a favor del trabajo: recorrida por el Centro de Formación del Suterh

El poder de las redes a favor del trabajo: recorrida por el Centro de Formación del Suterh

El embajador de Guatemala Rony Abiú Chalí se reunió con las autoridades de la RIET y la ONG Acercando Naciones para visitar el Centro de formación Profesional 28 del Suterh.

El encuentro se desarrollló la semana pasada entre el embajador guatemalteco Rony Abiu Chali y la presidenta de la ONG Acercando Naciones, Patricia Pitaluga. La recepción por parte del secretario general del Suterh, Víctor Santa María y Gustavo Alvarez, presidente de la RIET con el horizonte puesto en futuros intercambios educativos y culturales.

En línea con unos de los objetivos de la RIET,  se plantea la necesidad de Generar un espacio de trabajo cooperativo entre las escuelas de formación profesional y educación post secundaria a escala global para mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta educativa, así como la alianza educación-trabajo colaborando con los procesos de inclusión social y laboral de las comunidades.

Crear estrategias conjuntas entre los sistemas educativos y productivos a escala local, regional y global para reforzar el rol de las escuelas de formación profesional como actores relevantes para el logro de trabajadores más cualificados en articulación con las necesidades del sistema y las empresas, según contaron durante el encuentro.

Los presentes en la recorrida puntualizaron la conveniencia de la cooperación para el desarrollo de espacios de intercambio de experiencias educativas, la planificación de una agenda de políticas y líneas de trabajo conjuntas en áreas estratégicas, para con ello contribuir al mejoramiento de la educación laboral.

 Intercambio

Los presentes puntualizaron y profundizaron las claves para la inclusión y el trabajo, las experiencias de Argentina, Guatemala y otros países, analizando también las posibilidades concretas que permitan la generación de empleo genuino, post pandemia.

Coincidieron en el análisis sobre la situación política y social de la región y sobre el rol de los dirigentes, que “debe estar puesto, hoy más que nunca, en planes de inclusión y desarrollo sostenibles”, afirmó Patricia Pitaluga.

“El turismo, la gastronomía, el deporte y la cultura como puentes de acercamiento natural entre las naciones, son las herramientas que han demostrado resultados positivos a través del tiempo”, manifestó Pitaluga.

 “Hechos y no palabras”

Gustavo Álvarez, coordinador de Educación y Trabajo de Fateryh y presidente de RIET, contó sobre la inauguración del Campus “Alfonsina Storni Hotel” Escuela en Mar del Plata, y una propuesta innovadora: la Primera Escuela Hotel de gestión pública de la Argentina.

Se trata del Instituto Superior de Formación Técnica N°222, donde la institución educativa ofrecerá formación gratuita relacionada al turismo y la gastronomía.

El  objetivo será sumar otras alternativas de capacitación como las prácticas deportivas y hospitalidad, y a futuro crear un centro de nuevas tecnologías. “Queremos que sea un lugar al que desde diferentes provincias puedan ir a estudiar, realizar seminarios y congresos para adquirir nuevas competencias”, auguró Álvarez.

Al finalizar, se realizó una recorrida a través de la  escuela de cervecería y de gastronomía que funciona dentro del Centro de formación laboral, para degustar lo producido por sus alumnos.

Cobertura y realización: Patricia Pitaluga, Pta. de @acercandonaciones

Comentá la nota