Portuarios paran en todo el país en el marco de las protestas contra la reforma laboral

Portuarios paran en todo el país en el marco de las protestas contra la reforma laboral

La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) que conduce Marcelo Osores anunció un paro de actividades en todos los puertos del país para este miércoles 11 a partir de las 9 de la mañana, en el marco de la jornada nacional de protesta impulsada por la CGT contra la reforma laboral promovida por el gobierno nacional.

Desde la FEPA señalaron que la medida apunta a acompañar la movilización en cada punto del país, reforzando el rechazo a un proyecto que, según denuncian los gremios, no implica una modernización del sistema laboral sino un ajuste directo sobre los derechos de los trabajadores, debilitando los convenios colectivos y poniendo en riesgo la estabilidad laboral.

Desde el movimiento portuario nacional, el mensaje político también apunta a algunos gobernadores. Los trabajadores advirtieron que los mandatarios provinciales que avalan la reforma laboral “están firmando la explotación de sus trabajadores”, alertando que su aprobación implicaría un retroceso histórico en materia de derechos.

En ese escenario, el paro portuario se inscribe como una señal clara de que el conflicto escala y que amplios sectores del mundo del portuario no están dispuestos a resignar conquistas históricas.

Además de los gremios de FEPA, ya anunciaron un cese de actividades los trabajadores estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Melúrgica (UOM) -que parará desde las 10 de la mañana del miércoles-, y diversos sindicatos adheridos a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), como así también los trabajadores del Hospital Garrahan, entre otros.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que reúne a ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras, protagonizó una masiva movilización en Rosario, Santa Fe, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

La marcha partió desde la Plaza 25 de Mayo y concluyó en la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación. Previamente, se realizó una conferencia de prensa en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky, junto a Hugo “Cachorro” Godoy, Sonia Alesso, Daniel Yofra y Antonio Donello.

Bajo ese escenario, el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien movilizó junto a sus pares, advirtió: “Los gobernadores que avalen esta reforma regresiva estarán firmando la sentencia de muerte para sus provincias. Los derechos laborales están en riesgo de perderse; este es un ataque sin precedentes”.

Por su parte, el secretario General del Centro de Patrones, Capitán Mariano Moreno, también presente en la actividad, subrayó: “Marchamos en repudio de la reforma laboral”.

Sin rodeos, aseguró: “Esto nos retrotrae a condiciones de trabajo del 1920. La lucha la tenemos que dar en la calle. Mañana nos encontraremos frente a la Plaza de los Congresos para frenar esta ley que no tiene nada favorable para los trabajadores”.

En sintonía, el secretario General de la UOM, Abel Furlán sostuvo: “Estamos pidiendo explicaciones al gobernador Pullaro, que se arroga la representación de los trabajadores para avalar este proyecto. Santa Fe es una provincia industrial que está siendo sometida a un proceso de desindustrialización”.

Simultáneamente, movilizaciones y concentraciones se realizaron en Buenos Aires y Córdoba, reafirmando el plan de lucha nacional. Los sindicalistas hicieron un llamado a la acción en las calles y advirtieron que profundizarán las medidas si la reforma avanza en el Congreso.

El proyecto de ley prevé una rebaja en el impuesto a las ganancias para las grandes empresas, financiada con fondos que deberían distribuirse entre las provincias. Los gremios denuncian que esta norma debilita a los sindicatos y pone en riesgo los derechos y condiciones laborales de los trabajadores.

Tras la jornada en Rosario, el foco de la protesta se trasladará mañana a la Plaza de los Congresos, en Buenos Aires, donde se prevé una movilización multitudinaria. Allí, sindicalistas y representantes políticos medirán el pulso de los legisladores frente al proyecto de reforma laboral.

Comentá la nota