En la previa de la paritaria nacional, los gremios docentes de Entre Ríos pidieron aumentos acumulativos y «por encima de la inflación»

En la previa de la paritaria nacional, los gremios docentes de Entre Ríos pidieron aumentos acumulativos y «por encima de la inflación»

El Gobierno de Entre Ríos mantuvo hoy una reunión con los gremios docentes de la provincia en el marco de la apertura de las paritarias salariales del sector para este año, en la que los sindicatos presentaron sus demandas y solicitaron que los aumentos en los sueldos sean «acumulativos y por encima de la inflación».

«Vamos hacer todos los esfuerzos necesarios para tener una pauta salarial que, como el año pasado, le gane a la inflación», aseguró el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet.

Al inaugurar las V Jornadas Regionales de Educación, el mandatario provincial destacó la «relación de diálogo y respeto» con los gremios para «encontrar acuerdos que posibiliten iniciar las clases en tiempo y forma» el próximo lunes 27 de febrero.

Bordet consideró que en «épocas de inflación alta hay que tener salarios actualizados para que no impacte en la canasta familiar» de los trabajadores, afirmó que mantiene un «respeto por el trabajo» docente y manifestó que la mejor forma de ese respeto son «buenos salarios».

En ese sentido, recordó que el 2022 terminó con los salarios docentes «5% por encima de la inflación», el ciclo lectivo completó los 190 días, y se avanzó «mucho en infraestructura educativa con refacciones y nuevas escuelas».

De la reunión participaron el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario docente; de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Allí, Agmer solicitó que que los aumentos en los sueldos sean «acumulativos y por encima de la inflación», que el incremento sea a partir de los salarios de febrero, y que se contemple el 5,35% retroactivo a diciembre de 2022.

También reclamó que se garantice «en tiempo y forma» la percepción del salario de docentes que trabajan en programas nacionales y quienes efectivizaron ingresos, pases y traslados.

Además, pidieron fijar una fecha de inicio de reuniones de la Comisión de Nomenclador creada para proponer soluciones a las «distorsiones y desigualdades existentes al interior de la escala salarial docente».

El titular del CGE, Martín Müller, explicó que las respuestas «se dan siempre en un marco de sinceridad y se ponen sobre la mesa para saber hasta dónde podemos ir garantizando y mejorando condiciones».

El objetivo de la paritaria será «reconocer la tarea docente, tanto en lo salarial como en lo que respecta a la estabilidad laboral», dijo el funcionario provincial.

Müller, además, remarcó que «escuchar, promover el diálogo y acercar posiciones» son las formas y el «camino para construir las soluciones de la comunidad educativa y de los trabajadores de la educación».

El gobierno recibió las propuestas presentadas y solicitó un cuarto intermedio para proseguir con la discusión en una nueva reunión paritaria, convocada para el próximo 14 de febrero, a las 12.

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