Primer cuatrimestre de Paritarias 2021, la cláusula de revisión como único resguardo ante la suba de precios

Primer cuatrimestre de Paritarias 2021, la cláusula de revisión como único resguardo ante la suba de precios

Sin perjuicio de la merma de empleo y otros vectores económicos preocupantes en el escenario del Trabajo, los pactos por ingresos de convenio que se negociaron desde enero a fines de abril revela la confirmación de un escenario dependiente de la inflación. El Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma consideró vital la marcha de los precios y la estrategia del Gobierno ante ellos en cualquier estimación a corto plazo

 

 

La cláusula de revisión como vacuna efectiva para contener la dinámica inflacionaria aparece como determinante en el segundo año de pandemia para los sueldos del sector de empleo registrado.

Corresponde tener en cuenta que la corrosión salarial se precipitó con potencia desde 2016, cuando el mundo todavía no sospechaba la pesadilla del Coronavirus.

Con la extinción en los hechos de la pauta salarial del 29% a manos de la inflación y la nueva mensura del 35% cerró el primer cuatrimestre salarial 2021. El repaso a algunos convenios marca no sólo tendencias de la nueva pauta sino referencias para gremios que todavía no comenzaron su discusión.

La premisa de "salarios por encima del incremento de precios", que declama el Gobierno no parece una cuestión sencilla de concretar. Vale tener en cuenta como dato ilustrativo que para sueldos de los trabajadores fuera de convenio las empresas negocian en base a una inflación anual del 47%, de estimaciones privadas.

Desde el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, su coordinador Luis Campos le recordó a BAE Negocios que los salarios "vienen de derrota en derrota desde 2016". “Es el punto de partida para cualquier conclusión sobre sueldos”, dijo el analista y acotó que “la posiblidad de revisión determinará correcciones como sucede desde hace años”.

A la hora de la consulta puntual sobre una percepción con algo de optimismo rumbo a la mitad del año, Campos respondió “Todo depende de la posibilidad de que el salario real detenga su caída de los últimos años. Para esto es menester que el Gobierno Nacional logre éxito en su estrategia sobre precios como también de la capacidad de organización y conflicto de los trabajadores en la pulseada salarial”.

Algunos acuerdos para detallar suscriben esa apreciación, a saber:

 Aceiteros

En diciembre de 2020 los Aceiteros al comando de Daniel Yofra cerraron el primer acuerdo del corriente, además de cancelar su pacto del año pasado con sumas adicionales negociaron el 25% desde enero con revisión en agosto.

Smata

Ya a principios de año Smata negoció con las concesionarias un 13,3% para el primer trimestre. En abril sumó un 13,57% para el segundo, acumulando un 28,7% en la primera mitad del año. En julio vuelven a la mesa de negociación.

Asociación Bancaria

Para la Asociación Bancaria (AB) por estas horas inmersa en la discusión para extremar medidas de prevención sanitaria bajo la crisis Covid por el incremento de casos entre esos trabajadores, una mesa que comparten con empresarios y el Gobierno, febrero fue el tiempo del pacto salarial.

Un 29% que en 3 cuotas incluyó un porcentaje adicional a fin de cerrar el convenio Paritarias 2020 y cláusulas de revisión en septiembre y noviembre.

Paritaria Docente

Siempre bajo los vectores que determina la pandemia, el cual incluye el pedido de declaración de la emergencia educativa para el servicio de enseñanza, los maestros y profesores tuvieron su Paritaria Nacional Docente, compromiso preelectoral de Alberto Fernández, que sellaron en un 34,5% en tres tramos.

Como fue detallando este diario en cuanto al ritmo de pactos por mejoras en marzo, Utedyc negoció para sus ramas de entidades civiles y deportivas, mutuales gimnasios por el 30% y 3 cuotas con revisión en septiembre.

Era en abril

La llegada de abril dejó atrás la mensura presupuestaria de inflación en rigor del 29%, una realidad aceptada en modo tácito por empresarios y sindicatos a la fecha, según ya publicó este medio.

 Paritaria UOM

Lejos de un debate abreviado que presagiaban la UOM y las cámaras patronales luego de varios desecuentros y con la activa participación del ministerio de Trabajo los metalúrgicos sellaron el 35,2% en tres tramos y revisión en diciembre.

UOCRA

Si de industrias se trata la construcción bajo la tutela gremial de UOCRA acordó 35,2% en 4 tramos y revisión en diciembre, sector que alcanzó a recuperar actividad bajo crisis Covid incluso con registros en formato récord.

Gráficos

El sector de los Gráficos por su parte alcanzó 32%, con 5 cuotas nueva reunión de análisis para tal convenio en octubre.

Plásticos, vestido y vitivinícolas

“Algo por encima de estos valores estuvieron los Plásticos, que pactaron un 36% en tres cuotas, y los trabajadores de la Industria del Vestido, que negociaron un 36,6% también en tres cuotas. La estrella hasta ahora fueron los Vitivinícolas con un 47% en cuatro cuotas” acotó Campos al analizar el detalle del balance cuatrimestral paritario que suele desarrollar la CTAA.

Se acota que la “super paritaria” Vitivinícola tiene las dos últimas cuotas para hacer efectivas en 2022.

Comercio

En cuanto a los sectores de trabajo registrado con cifras poderosas de afiliados Comercio (cerca del 1.300.000 de trajadoras/es) logró un 32%, dividido en 4 cuotas de 8%, acuerdo que finaliza en 2022 y que para la edición 2021 no tuvo los ribetes de denuncias e incidencias que sí verifico en el primer año bajo imperio del Coronavirus.

El detalle también comprende a los Trabajadores de Estaciones de Servicio que en cuatro cuotas llegó a firmar por el 34%.

PostdataJudiciales

En el sector público los Judiciales de la Provincia de Buenos Aires negociaron un 34% en tres cuotas con revisión en noviembre (o antes si el IPC supera ese porcentaje) y agregaron recategorizaciones que, para los salarios más bajos, implican casi 10 puntos adicionales.

Paritaria 2021

Luis Campos agregó para el análisis del primer cuatrimestre Paritarias 2021 que por acción del Salario Mínimo, Vital y Móvil, pactado en 35% en 7 cuotas para llegar a $29.160 en febrero próximo, el cual impacta en forma directa en aquellas personas que acceden al Salario Social Complementario.

Comentá la nota