“La Procuraduría de Derechos Humanos nos dio su apoyo”

“La Procuraduría de Derechos Humanos nos dio su apoyo”

En nombre de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) mantuvo una reunión con el procurador de Derechos Humanos de Guatemala Augusto Jordán Rodas. Conversamos con Carlos Luch, secretario general del STECSA, para conocer el propósito y alcances del encuentro.

Este lunes 7 de diciembre una delegación de nuestra organización afiliada se reunió en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) con el procurador Augusto Jordán Rodas, para hacerle llegar personalmente la nota enviada por la Rel UITA al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei repudiando la represión durante las manifestaciones del 28 de noviembre pasado.

Entre las personas violentamente reprimidas ese día se encontraban periodistas y funcionarios de la PDH.

“La reunión tuvo dos puntos centrales. En primer lugar, fuimos especialmente a hacer entrega de la nota que la Regional le envió a la Presidencia en respaldo a la PDH, en la que además explicita su rechazo a la violencia que usó el gobierno para reprimir a los manifestantes”, dijo Luch.

Por otro lado, el Stecsa aprovechó para informar sobre la campaña 16 días de Activismo contra la Violencia de Género y por la Promoción de los Derechos Humanos y sobre las actividades que se están desarrollando en ese sentido.

El alcance de la campaña

“El procurador Rodas manifestó su completo apoyo a esta campaña regional de la Rel UITA y del Clamu, y se puso a disposición de nuestras organizaciones”, destacó Luch.

Sobre cómo impactó esta campaña entre los sindicatos en Guatemala, el dirigente subrayó que sirvió para crear nexos entre los afiliados a Festras que están participando en ella.

“La campaña fortaleció la relación entre nuestras organizaciones, no solo en el empoderamiento de las compañeras como mujeres sindicalistas, sino en la relación con las bases, a la interna de los sindicatos”, destacó.

Comentá la nota