Di Próspero encabezará un importante congreso internacional sobre sindicalismo y trabajo

Desde hoy, el titular de la Asociación del Personal Legislativo estará al frente del segundo encuentro de la CONTLAC, que él también preside.

Desde este martes, y hasta el jueves, el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, encabezará en la Ciudad de Buenos Aires un importante Congreso internacional sobre sindicalismo y trabajo.

Se trata del segundo encuentro de la Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC) que él también preside, y que contará con la participación de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Ecuador, Perú y Uruguay.

Durante las tres jornadas del Congreso se abordarán los avances regionales en materia de derechos y de libertad sindical; el trabajo decente sin violencia laboral; la negociación colectiva; el sindicalismo y la salud de los trabajadores y trabajadoras; la agenda ambiental; las nuevas tecnologías; y la utilización de redes en la militancia gremial.

Entre los expositores estarán Omar Autón (UPCN); Liliana Korenfeld, a cargo de la gerencia general de la Dirección de Ayuda Social (DAS); Gabriel Casnati (IPS-Brasil); Juan Manuel Caló (Sindicato de Empleados del Poder Legislativo del Paraguay); la diputada del PARLASUR, María Luisa Storani; y la guatemalteca Xiomara Conde (secretaria general del Sindicato Órgano Legislativo-STOL).

Di Próspero inaugurará las jornadas de deliberaciones

La bienvenida a los congresales en el Hotel Círculo Oficiales de Mar, ubicado en Sarmiento 1867, será mañana a las 9.30, y estará a cargo del secretario adjunto de la APL, Fabián Zaccardi, y el secretario de Relaciones Internacional del gremio, Juan Carlos Kozow.

En tanto que la apertura de las jornadas de deliberaciones estará a cargo de Di Próspero, cuyo mandato iniciado en 2016 fue prorrogado en 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

Además, el propio líder de la CONTLAC y la APL, junto a algunos integrantes de delegaciones internacionales, recibirá a los periodistas acreditados al evento el miércoles a las 13 en el hotel donde estarán deliberando, el cual está ubicado en Sarmiento 1867.

Precisamente tras las conclusiones de las deliberaciones se producirá la convocatoria al plenario del Congreso para aprobar las resoluciones. Y también se procederá a la elección y proclamación de las nuevas autoridades de la CONTLAC, que fijarán un plan de acción y convocará al próximo Congreso del organismo.

La CONTLAC tiene su origen en la Internacional de Servicios Públicos (IPS), y tiene por fin impulsar la sindicalización de trabajadores legislativos, fortalecer la solidaridad regional y promover la participación en el tratamiento de problemáticas comunes de las legislaturas latinoamericanas.

La CONTLAC y un camino claro

La Confederación que conduce Di Próspero trabaja permanentemente en la defensa de los derechos laborales. Esto queda demostrado no solo en la realización de este nuevo Congreso sino en un importante acuerdo firmado meses atrás con la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

El convenio con el organismo que lidera Julio Fuentes fue rubricado con el fin de encarar actividades comunes para la defensa de derechos laborales y la sindicalización de los trabajadores y las trabajadoras de los Congresos, Asambleas Nacionales y Cámaras de Representantes a nivel nacional, regional y municipal.

Y permitirá ampliar y consolidar el diálogo para promover temas de interés común y difundir las legislaciones nacionales, estatutos, convenios colectivos y demás normas de cada país de Latinoamérica y el Caribe.

Como se detallara en el documento elaborado en ese momento, ambas instituciones manifestaron su compromiso de «avanzar en la construcción de una cooperación para desarrollar acciones concretas, considerando que nos unen temas de interés común».

Comentá la nota