La CGT quiere ir a la Corte contra el DNU como "amiga del tribunal"

La CGT quiere ir a la Corte contra el DNU como

Este jueves se reunirán en la central obrera sus referentes con dirigentes de los gremios de la energía (Catheda) y el transporte (CATT) con Hugo Moyano como articulador.

La CGT debatirá este jueves un planteo de gremios para presentarse ante la Corte Suprema bajo el mecanismo de "amicus curiae" o "amigos del tribunal" para informar sobre los perjuicios que denuncia en caso de implementación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia 70/23. La iniciativa corre por cuenta de las confederaciones de sindicatos de la energía (Catheda) y el transporte (CATT), dos de los sellos con más predicamento en el movimiento obrero que por la tarde se reunirán en la sede de la central obrera para coordinar la estrategia jurídica.

Será la primera actividad de la central obrera tras el paro de 12 horas y la movilización de la semana pasada. Las dos confederaciones tienen como partícipe común -y estelar- a Hugo Moyano, quien acordó la estrategia judicial junto con Guillermo Pereyra, jefe de Catheda y referente de los petroleros patagónicos, y Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria y la CATT. La reunión comenzará a las 15.30 y hasta última hora era una incógnita la postura del equipo jurídico y la "mesa chica" de la CGT.

La posibilidad de constituirse como "amicus curiae" en la causa por la cautelar que frenó el DNU ya fue anunciada y explorada por varias entidades patronales. Por caso así lo hicieron saber tanto la Unión Industrial como la Cámara de Comercio con el propósito de defender la iniciativa. Mientras que el grueso de cámaras empleadoras de la provincia de Córdoba, con el patrocinio legal de Bernardo Saravia Frías, abogado de Mauricio Macri y miembro de su "mesa judicial", lo intentó ante la Cámara del Trabajo pero el tribunal lo rechazó.

"Nuestra idea es darle más fuerza a la posición de la CGT en la causa que ya tiene en sus manos la Corte. Y los grupos de gremios que representamos son de los más importantes", le dijo a este medio el exsenador Guillermo Pereyra. El máximo tribunal recibió días atrás la causa derivada de la Cámara laboral, que en el primer fallo en contra del DNU accedió al amparo solicitado por la central sindical y frenó la aplicación del decreto en su faz laboral.

Comentá la nota