Químicos empujan el techo paritario: firman 28%, más bono de casi 22 mil pesos y revisión en febrero

Químicos empujan el techo paritario: firman 28%, más bono de casi 22 mil pesos y revisión en febrero

Tras meses de negociaciones, los Químicos tendrán un incremento del 28% más un bono de fin de año de 21.700 pesos. Volverán a discutir los salarios en febrero. "Se ha alcanzado uno de los acuerdos paritarios más altos del año", señaló Facundo Aveiro.

Tras meses de negociaciones y con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo al filo del vencimiento, en las últimas horas de ayer el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el gremio de de base con afiliación mayoritaria y la Federación (FATIQYP) cerraron finalmente la paritaria del sector.

El gremio concluyó las discusiones salariales con los representantes de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP) con un incremento salarial total del 28%, más la institucionalización del pago del bono de fin de año, que en esta oportunidad llegará a los 21.700 pesos. Un entendimiento que marca el camino de recuperación salarial para pospandemia.

Según el acta, a la que tuvo acceso InfoGremiales, los químicos percibirán una suma fija de 10 mil pesos que se liquidará de forma no remunerativa para compensar el desfasaje de los meses de mayo y junio (en la categorías más altas será un 8,33%). En julio se le adicionará un incremento de un 13%, un 4% en septiembre, un 3% en noviembre, un 2% en enero y otro 2% en febrero.

Además, los 4 mil pesos otorgados por el DNU 14/2020, serán agregados a la suma fija solidaria, por lo que pasará a impactar sobre las horas extras, aguinaldo, vacaciones e indemnización por despido.

Para monitorear el desarrollo de la carrera precios y salarios, las partes convinieron que en la primera semana de febrero se volverán a reunir y activarán la cláusula de revisión. Es esa instancia se discutirá una nueva recomposición salarial en caso de que la inflación supere los porcentajes pactados anoche.

"Este acuerdo fue logrado gracias al acompañamiento de todos los compañeros y todas las compañeras que llevaron a cabo las medidas gremiales necesarias en cada fábrica", señaló Facundo Aveiro, líder del SPIQYP. "Gracias a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la industria Química y Petroquímica, se ha alcanzado uno de los acuerdos paritarios más altos que se cerrara en el Ministerio de Trabajo este año".

Comentá la nota