Quintana, el hombre número 14 del gabinete de Vidal

El titular de UPCN parece un ministro más. Volvió a rendirse ante el poder de turno, dio el sí en la paritaria y le permitió a la provincia alcanzar un "acuerdo histórico", según la gobernadora.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, habló este lunes de un "acuerdo histórico" logrado por su gestión con el sector mayoritario de trabajadores estatales. El aumento de un 18% para todo el año 2017 es un arreglo sin precedentes que fue posible porque, una vez más, el titular de UPCN, Carlos Quintana, volvió a aceptar sin vueltas lo ofrecido, como lo viene haciendo sin importar quién esté al mando del gobierno.

Si bien a mitad de año se conoció que la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Buenos Aires (UPCN), dejaba de ser el gremio mayoritario en el territorio, desplazado por ATE, el histórico dirigente que comanda los hilos de aquel sindicato desde 1985 continuó fiel a su estilo y volvió a ponerse del lado del gobierno, como si fuese un ministro más: el número 14.

El sí este lunes lo dieron, además de Quintana, Miguel Zubieta (Salud Pública), Susana Mariño (SOEME), Jorge Baldovino (AERI), Pedro Fernández (APOC) y Julio Castro (SOSBA), pero no deja de llamar la atención cómo una vez más Teodoro Carlos repite su estrategia de aceptar la propuesta oficial sin mayores cuestionamientos. En esta ocasión ya había adelantado que estaba de acuerdo con el aumento ofrecido por Vidal y los suyos.

Quintana ya había quedado en offside en abril de este año, cuando su par de Nación, Andrés Rodríguez, le exigía al presidente Mauricio Macri un 35% de aumento. En provincia se conformaban con un 15%. “Es una alegría que podamos cerrar una paritaria sin paros ni movilizaciones, sino con acuerdos y discusiones”, reflexionó el platense inmediatamente después de formalizar su acuerdo con el gobierno, casi automáticamente.

La misma tónica se repitió sucesivamente durante las paritarias llevadas a cabo en los gobiernos de Daniel Scioli, a quien inclusive apoyó abiertamente para su candidatura presidencial y lo agasajó en las instalaciones de su gremio, en las afueras de La Plata, junto con el entonces intendente local, Pablo Bruera. “Bienvenido gobernador y futuro presidente a su casa; bienvenido Bruera, intendente y futuro intendente de La Plata”, arrancó un acto en el mes de abril de 2015, bajando línea a un pequeño grupo de trabajadores que presenció tímidamente el salón del lujoso camping de Arana. “Aquellos que se juntan para ganarle al peronismo no tienen ni idea cómo gobernar”, gritó al micrófono y pronosticó -erróneamente- que “el presidente y el gobernador serán peronistas”.

En una parte de aquel discurso, el gremialista afiliado al PJ sacó pecho y orgulloso recordó que “nunca tuvimos que parar, siempre hubo acuerdo y consenso”, en referencia a las negociaciones paritarias con el ministerio de Trabajo bonaerense. Por si hacía falta aclararlo, Quintana remarcaba que UPCN es el gremio que prácticamente dice que sí antes de escuchar la oferta, a diferencia del resto, que pelea por el aumento. Este lunes, Vidal festeja, y en gran parte, gracias a él.

Comentá la nota