Ramón Muerza, Armando Cavalieri y una elección decisiva

Ramón Muerza, Armando Cavalieri y una elección decisiva

Ramón Muerza va por la revancha: quiere ser secretario general del Sindicato de Empledos de Comercio de la capital federal.

 

Ramón Muerza nunca tuvo como ideal convertirse en un deportista famoso o un político importante. Cuando tenía 15 años él quería ser como 'el Negro' Albornoz, su delegado en un frigorífico, quien le consiguió la Libreta del Menor, que le permitió un aumento de salario importante por estar 'en blanco' y un recibo de sueldo para alquilar una vivienda para él, su madre y su hermana: "El Negro Albornoz me dio dignidad, yo quería ser como él", relata al cronista en un fragmento de las 2 horas de diálogo repletas de anécdotas. Varias de ellas incluyen a Armando Cavalieri, hoy día su adversario por la secretaría general del Sindicato de Empleados de Comercio en la Ciudad de Buenos Aires, la filial más importante del país de la Faecys (la federación nacional, el gremio que más delegados aporta al Confederal de la CGT), aunque dicen que 'el Gitano', con 9 mandatos consecutivos encima, ya no será candidato.

Abundante en detalles su relato de cuando Cavalieri le prometió que si se sumaba a la lista única en 2014 lo haría candidato a secretario general 2018. Sin embargo, cuenta Muerza, un día 'el Gitano' se arrepintió y decidió volver a presentarse. La unidad se rompió para siempre.

Aquel comicio de 2018 fue un desastre que terminó derrumbando a Jorge Triaca, el secretario de Trabajo.

 

Para respaldar su afirmación Muerza muestra un recorte de noviembre 2018 del diario La Nación, con la firma de Nicolás Balinotti:

"En una elección nublada por las sospechas de irregularidades y con denuncias cruzadas en la justicia, Armando Cavalieri, de 84 años, accedió a su 9no. mandato en cadena al frente del Sindicato de Empleados de Comercio, uno de los más poderosos del país.

Cavalieri, que lidera el gremio mercantil desde 1986 y que integra el puñado de sindicalistas que habla periódicamente con el presidente Mauricio Macri, superó en las urnas a Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto y actual secretario de Organización del sindicato. El triunfo del eterno jefe fue por apenas 461 votos, según confirmaron a La Nación fuentes de la Secretaría de Trabajo y del propio gremio.

 

Apenas 48 horas antes de la elección, la sala VIII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo había objetado la convocatoria por presuntas irregularidades en el proceso electoral y en la conformación de la junta que debía auditar el escrutinio.

 

Cavalieri, sin embargo, avanzó igual con los comicios a partir de las garantías que le dieron el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y la directora de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios.

 

Cavalieri relativizó las denuncias opositoras, aunque nunca imaginó que ganaría por tan poco margen (logró el 52% y fue 11.051 votos contra 10.590 de Muerza).

 

En este sentido, la cartera laboral envió veedores a la asamblea. "Todo se desarrolló con normalidad y se convalidó los resultados de la asamblea que eligió a la junta electoral", confirmaron desde el Ministerio que lidera Triaca. (...)".

 

El entonces ministro Dante Sica llamó a Muerza para que quitara las impugnaciones y aceptara el resultado pero Muerza le dijo que no. Cavalieri fue ungido y Triaca se fue a su casa por el bochorno.

 

Lo llamó por teléfono Diego Santilli, para disculparse porque no le pudo cumplir la promesa de un comicio limpio. Han pasado 4 años y sigue esperando que llame Horacio Rodríguez Larreta, "pero son estilos diferentes", cuenta Muerza.

 

-¿Y qué vas a hacer vos ahora?, le preguntó Cavalieri la última vez que hablaron.

 

-Nada, me voy 'afuera', dice Muerza que le respondió. Irse 'afuera' es quedar fuera del Consejo Directivo del Sindicato.

 

-Estás loco. ¿Vos sabes lo que es llano?, le preguntó 'el Gitano'.

 

-De pibe yo dormía en la calle, esto no va a ser peor, jura que le respondió.

 

La chicharra de su teléfono interrumpe el diálogo. Avisa que ya son las 18 y nadie va a mandar ningún "telegrama" a esa hora y promete que en la mañana siguiente él irá temprano a las oficinas del Supermercado Coto: "Echaron a una compañera así que estaré mañana ahí", explica. Luego agrega: "Así sobreviví 'afuera', poniendo la cara ante la gente".

 

Pero para Urgente24 el dato es otro: si Cavalieri tenía 84 años en 2018, cumplirá 88 años en 2022, ¿y todavía ambiciona permanecer?

La familia

No obstante, de las anécdotas escuchadas la más significativa ocurrió ante la pregunta de cuál es su relación con los Moyano.

 

Semanas atrás, Muerza fue citado a la sede de la Federación de Choferes de Camiones. Cuando ingresó, lo esperaban Hugo Antonio Moyano, Pablo Hugo Antonio Moyano, Hugo Antonio Moyano (hijo), Juan Facundo Moyano y Emiliano Moyano: "Si te preguntan con quién estuvistes, decí 'con los Moyano' y no mentís", le dijo Hugo, quien tenía 77 años, acaba de cumplir 78... no muchos menos que Cavalieri pero planifica su sucesión.

 

Desde hace tiempo que el letrado que concurre al Ministerio de Trabajo por Muerza es 'Huguito' Moyano, y Pablo Moyano le dijo: "Si vos ganás en Comercio, cambia la historia del sindicalismo argentino".

¿Habrá exagerado el integrante del triunvirato a cargo de la Confederación General del Trabajo?¿Fue para darle ánimo ante la difícil elección por delante contra los de Cavalieri?Podría especularse conque Pablo Moyano cree que puede llegar a secretario general único si lo respalda Faecys -el gremio que aporta más delegados al congreso de la CGT-.

Muerza sólo afirma:

 

¿Sabés por qué perdí en 2018? Porque no tenía el teléfono que debía tener. Pero esta vez lo tengo.

 

Él se refiere al teléfono de Hugo Moyano padre.

 

Seguro que Fabián Doman no opina lo mismo. Tampoco Néstor Grindetti. Y menos Carlos Montaña. Pero el Club Atlético Independiente no es el Sindicato de Comercio.

 

Por lo demás, Muerza también tiene los teléfonos de Sergio Palazzo (bancarios) y Ricardo Pignanelli (mecánicos), todos de la Corriente Federal de los Trabajadores.

 

'El Cabezón' dice que esta vez 'el Gitano' no podrá hacer que voten sólo con el DNI, tal como sucedió en 2018. Será con DNI, credencial de afiliado al día y una antigüedad mínima de 6 meses como afiliado/a

Mirtha

La 3ra. anécdota divertida comienza cuando Ignacio Viale fue presentado a Muerza. Según el sindicalista, hablaron largo y tendido, 'Nacho' le preguntó cómo podía ayudarlo y Ramón pidió ir a lo de Mirtha Legrand, programa cuyo productor general es Viale.

 

Entonces, una noche, Muerza estuvo con Mirtha en una mesa de la que también participaron, entre otros, Ricardo López Murphy y Ginés González García, quien todavía era ministro de Salud de la Nación porque faltaban 15 meses para el covid-19 y un poco más para que lo delatara su amigo Horacio Verbitsky.

El encuentro es recordado por la encendida defensa que González García hizo de Osecac, la obra social de Comercio que gestiona Cavalieri. Pero Muerza lo recuerda porque, según él, sorprendió a Mirtha -quien ya tenía 90 años, el 23 de febrero cumplirá 95- con un relato: "Mirtha, yo vengo de un hogar humilde, en el que se comía salteado. Pero un día llegue a conocer a Juan Pablo II, otro día a Fidel Castro, y ahora Ud. me invita a cenar... ".

 

Este relato introduce el enojo de Muerza por el 'ninguneo' que dice que recibe en los medios de comunicación su lista Granate Morada, agrupacion Graciela Lucero (el nombre de la primera afiliado al Sindicato de Comercio porteño que murió por covid-19) respecto de la Lista Azul, de Cavalieri.

 

Sin embargo, en Infobae, Ricardo Carpena le dedicó una biografía precisa: f

fue secretario de Organización de Comercio Capital durante 3 mandatos consecutivos,en los comicios de septiembre de 2018 perdió por 461 votos en un proceso electoral caracterizado por las denuncias cruzadas en la Justicia por supuestas irregularidades,es delegado general en Supermercados Coto desde 1986,goza de la confianza de Alfredo Coto (le ayudó a impedir los saqueos en 2001), yen 1992 entró al Sindicato de Comercio de Capital como 3er. vocal titular.

En aquella columna, Carpena dejó 2 preguntas y 2 reflexiones válidas.

 

Comencemos por las preguntas:

¿Qué hará el Gobierno ante la creciente tensión entre Cavalieri y Muerza?¿Alberto Fernández se mantendrá prescindente o se inclinará por el candidato auspiciado por su amigo Moyano?

Ahora las reflexiones:

"El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tiene como uno de sus principales asesores a Alberto Tomassone, el abogado que acompaña a Cavalieri en Comercio desde hace décadas.""El Presidente sabe que cualquiera que se meta en un conflicto tan inflamable terminará chamuscado."

Comentá la nota