La UTA ratificó el paro de colectivos en el interior por el fracaso de la reunión en trabajo

La UTA ratificó el paro de colectivos en el interior por el fracaso de la reunión en trabajo

La medida por reclamo salarial será este miércoles y jueves y afectará a todo el sistema de transporte urbano, a excepción de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El paro de colectivos en el interior del país que dispuso la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para este miércoles y jueves quedó ratificado, luego de que no se alcanzara un acuerdo entre el sindicato y los empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en la reunión que mantuvieron hoy a la mañana en el Ministerio de Trabajo.

La acción dispuesta por el gremio que lidera Roberto Fernández afectará a todo el sistema de transporte urbano del interior del país, con excepción del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

La UTA indicó mediante un comunicado que, habiendo agotado todas las instancias de negociaciones previas a la toma de una medida de este tipo, iniciarán un paro desde las 0 horas de este miércoles como forma de lucha por el aumento para los trabajadores del interior.

«Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa ‘igual remuneración por igual tarea’. Por eso exigimos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del Ministerio del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto», indicó el comunicado.

Los choferes de micros de media y larga distancia del interior buscan cerrar un acuerdo donde se equipare sus ingresos al acuerdo salarial que consiguieron los choferes del AMBA, que consta de un salario básico de 200 mil pesos a partir de diciembre 2022.

La medida había sido anticipada por un comunicado previo el 5 de octubre donde la entidad gremial explicaba que, por una disputa entre los Gobiernos Provinciales y el Estado Nacional sobre quién se hacía cargo del incremento salarial, se veían perjudicados los trabajadores, ya que no percibían el aumento que debía hacer llegar el ingreso de un chofer a 165 mil pesos para el mes de septiembre.

De esta manera la Unión Tranviarios Automotor consideró agotada la Conciliación Obligatoria y declaró que mantendrá en pie la acción de fuerza convocada.

 «Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial», explicó la UTA la semana pasada cuando llamó a la huelga.

También apuntó que «los gobernantes serán los responsables de los mismos (por los días de paro), atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados».

Antecedentes

El pasado 10 de mayo, la UTA había llevado a cabo una jornada de paro de choferes de colectivos del interior que había sido convocado por 72 horas. En ese entonces, estaba previsto que pararía también el jueves 19 y viernes 20, ya que el miércoles trabajarían para no afectar el normal desarrollo del Censo Nacional.

Finalmente, la medida de fuerza se levantó, luego de que el gremio informara el martes 17 que se había logrado un principio de acuerdo con los representantes de la FATAP y, de rubricarse en el Ministerio del Trabajo, quedaría sin efecto el paro.

El reclamo se basaba en equiparar sueldos de choferes de líneas de corta y media distancia provinciales con los que se pagan en el Gran Buenos Aires.

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