Se recrudece el conflicto por el pago de ganancias y la Federación Judicial Argentina también llama al paro nacional

Se recrudece el conflicto por el pago de ganancias y la Federación Judicial Argentina también llama al paro nacional

Se trata de la central con más de 35 mil afiliados en 23 provincias del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se espera que el acatamiento sea total.

La Federación Judicial Argentina (FJA), que nuclea a 23 sindicatos y a más de 35 mil trabajadores afiliados en todo el país, conducida por su secretario General, Matías Fachal, anunció un paro nacional para el próximo martes 25 de octubre “en contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores judiciales, lo que implicaría una reducción de nuestros ingresos de entre el 30 al 35% aproximadamente”.

En un comunicado, desde la entidad remarcaron que “el Poder Judicial no son sólo los jueces y juezas y demás magistrados”, y destacaron quienes serían los más afectados por la iniciativa: “los trabajadores judiciales, que somos la inmensa mayoría y no debemos ser enfrentados con trabajadores de otras actividades”.

Vale recordar que todos los judiciales que ingresaron a partir del 2017 sí pagan el impuesto a las ganancias, pero ahora el Gobierno Nacional busca introducir cambios a través del Presupuesto General de la Nación para el año 2023 llevando ese tributo a la totalidad de los trabajadores judiciales, independientemente de su fecha de ingreso y composición de la estructura salarial.

“La excesiva transferencia de nuestros ingresos del sector del trabajo al del capital concentrado a través de la inflación, aumento de tarifas y cartelización de precios es descomunal y se ve sumamente agravada a través de seguir sosteniendo el injusto ‘impuesto al salario’, se trata de una puja distributiva que nos quieren hacer perder por goleada”, manifestaron desde la FJA, que piden no solo que no se les aplique el tributo sino que el mismo también sea eliminado para el resto de los trabajadores de otras ramas y servicios.

Jorge Sotelo, secretario de Hacienda de la organización fue quien graficó la situación a la que se enfrentan en declaraciones radiales: “decidimos integrar un grupo de organizaciones sindicales para imponer un debate sobre el aumento desmesurado del mal llamado impuesto a las ganancias, que es incoherente, porque el salario no es ganancia y mientras que quieren que lo paguemos hay empresas que están exceptuadas o tienen beneficios impositivos. Queremos que el Poder Ejecutivo nos convoque a debatir”.

Por este motivo, además del paro nacional, el próximo martes la FJA participará de una conferencia de prensa de la mesa sindical “el salario no es ganancia”, que se realizará a las 10:30 en la sede del sindicato de trabajadores de energía, en Sa

Comentá la nota