Ruiz Malec confirmó que la AFIP saldrá al territorio a buscar empleo no registrado: «El objetivo es reforzar la fiscalización donde haya mayor tasa de informalidad»

Ruiz Malec confirmó que la AFIP saldrá al territorio a buscar empleo no registrado: «El objetivo es reforzar la fiscalización donde haya mayor tasa de informalidad»

La directora General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Mara Ruiz Malec, aseguró que uno de los principales objetivos del Gobierno nacional es el de «reforzar la fiscalización en sectores que tiene mayor tasa de informalidad».

La exministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec sostuvo que «el empleo registrado viene creciendo a buenas tasas tras la pandemia, del 3 al 4% y con provincias con un nivel del 10%».

Tras lo cual agregó que «el empleo informal también se está recuperando y la intención es que pasen al registrado», aseguró en declaraciones a Radio Provincia.

La funcionaria nacional indicó que «el objetivo del Estado es reforzar la fiscalización y que los nuevos puestos de trabajo que se creen se repartan equitativamente».

Explicó que se busca inspeccionar fundamentalmente a «aquellos sectores que tienen mayor tasa de informalidad (comercio y servicios) porque allí debe haber trabajadores registrados».

Consultada sobre el costo que genera para el empleador incorporar trabajadores en regla, Ruiz Malec apuntó que quien quiera incrementar la planta «tiene beneficios que incluyen la reducción de aportes y una contribución durante un año para que pueda llegar a afrontar los gastos del registro».

«Hace poco se lanzó una iniciativa que permite que, cuando se contrata a una persona que tiene algún programa social, esa suma se incorpora al salario, por lo que hay un aporte directo al salario», recordó.

Por último, dijo que «si una empresa tiene dificultades para afrontar el salario habrá que ayudarla para que mejore su rentabilidad y productividad. La opción no puede ser no pagar».

Comentá la nota