El salario de Alimentación le ganó a la inflación en 2021

El salario de Alimentación le ganó a la inflación en 2021

Los salarios de la mayoría de los grandes gremios le ganaron a la inflación durante el año pasado. Alimentación se encuentra entre los gremios que trabajan por consolidar un modelo de salarios empoderados y reactivación del consumo y la producción.

 

 

Según un estudio elaborado por la consultora Synopsis, los salarios de la mayoría de los grandes gremios le ganaron a la inflación durante el año pasado.

El informe realizado por la consultora que dirige Lucas Romero fue analizado por la periodista de Ámbito Financiero, Liliano Franco, quien destacó en la nota la evolución de los acuerdos paritarios.

Del análisis de los datos económicos, se desprende que el promedio anualizado de los acuerdos salariales fue del 53%.

 

Alimentación entre los ganadores

 

Muchos de los acuerdos  salariales conseguidos por los denominados grandes gremios lograron posicionarse por encima del índice de precios al consumidor (IPC) durante 2021.

Entre los ganadores se encuentran Sanidad – que obtuvo una ventaja de casi 20 puntos por encima del IPC- seguidos por la Unión Obrera Metalúrgica 17,3%, Petroleros 11,7%-, Alimentación 10,5%– y Camioneros 8,3%-.

Cabe destacar que el incremento salarial del CCT 244 para el periodo mayo2021/ abril 2022 fue de un 42%, sin embargo, el cálculo anualizado supera ese porcentaje.

Además, la FTIA logró en el último acuerdo firmado con los representantes del sector empresario, que se incluya una cláusula de revisión para el corriente mes.

La contracara

Si bien el STIA destaca lo conseguido, no pierde de vista que los trabajadores que cuentan con representación gremial y un sindicato fuerte que negocie salarios son sólo una parte de las trabajadoras y trabajadores.

De hecho, cuatro de los grandes sindicatos quedaron rezagados en términos de salario.

Los trabajadores gastronómicos y de la construcción perdieron 3%. Estos sectores fueron duramente afectados por la pandemia.

En la misma proporción, es decir un 3% a la baja, perdieron los estatales agrupados en UPCN.

Por su parte, Unión Tranviarios Automotor registra un retroceso de 1%.

 

STIA va por mejores salarios

 

El Sindicato de Alimentación (STIA) se encuentra trabajando para consolidar los salarios del sector ante la expectativa de inflación.

Es que  existe un amplio consenso entres analistas económicos que la suba de precios durante el 2022 no será significativamente distinta a la del 2021.

En función de este escenario, es que los dirigentes de los grandes gremios coinciden en la importancia de consolidar y robustecer las paritarias.

Desde el STIA proyectan negociar una actualización del Convenio Colectivo para adaptarse a la evolución de los precios que socavan la capacidad de poder adquisitivo de los salarios.

Rodolfo Daer, referente de Alimentación, se pronunció a favor de un proyecto político – económico que permita que los trabajadores cuenten con un rol destacado en la recuperación de la economía.

El compromiso del STIA es el de trabajar por la consolidación de un modelo de producción industrial con empleo de calidad y salarios fuertes que permitan dinamizar el mercado interno.

Comentá la nota