El salario mínimo apenas cubre la línea de indigencia

El salario mínimo apenas cubre la línea de indigencia

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 2,1% y su costo llegó a los 14.202,26 pesos en el mismo mes. El salario mínimo se ubica en los 16.875 pesos muy lejos de cubrir las necesidades básica de una familia.

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 2,5% % en octubre respecto de septiembre, al alcanzar los 35.647,66 pesos para una familia tipo, informó ayer el INDEC.

Por su parte la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 2,1% y su costo llegó a los 14.202,26 pesos en el mismo mes. 

Según la valoración oficial, la Canasta Básica Total aumentó desde diciembre pasado 39,8% y la Alimentaria 39,3%, por debajo del aumento de precios minoristas en ese período que fue del 42,2%, según el INDEC. 

En los últimos doce meses, la CBT aumentó 47,1% y la CBA un 45,9% y ambas se encuentran también por debajo del nivel de inflación en ese período, que fue del 50,5% según el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

La cifras mostraron un nuevo retroceso del salario mínimo vital y móvil que por estas horas se ubica en los  en los 16.875 pesos muy lejos de cubrir las necesidades básica de una familia. De hecho apenas cubre la canasta de indigencia y está en menos del 50% de la canasta que define la pobreza.

Comentá la nota