Salarios formales: en abril subieron el 5,9%, igualando casi a la inflación de ese mes

Salarios formales: en abril subieron el 5,9%, igualando casi a la inflación de ese mes

Según los datos oficiales, la tendencia se mantuvo en el primer cuatrimestre de este año, cuando aumentaron un 25,1% frente a un 23,1% del Indice de Precios.

De acuerdo a los datos oficiales, en abril, los salarios formales subieron el 5,9%, igualando casi el incremento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 6%.

Además, en los primeros cuatro meses de este año, tomando en cuenta los aumentos de paritarias y los otorgados al personal que está «fuera de convenio», las remuneraciones formales acumularon un incremento del 25,1%, frente a una inflación cuatrimestral del 23,1%.

Los datos respecto a los salarios registrados, con aportes a la Seguridad Social, son oficiales y corresponden al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), cuya serie mensual arranca en julio de 1994.

El RIPTE se calcula en base a la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores bajo relación de dependencia y que fueron declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

El aumento de los salarios formales en 2022

En detalle, el relevamiento estableció que en enero los salarios formales habían aumentado el 4,6%, lo que significó un 0,7 puntos por encima de la inflación de ese mes, que fue del 3,9%.

En febrero, la suba de los sueldos fue del 4,7%, empatándole en ese caso al IPC. Mientras que en marzo se ubicó 1,1 puntos por encima de la suba de los precios.

El informe determinó que hay 10 millones de trabajadores en relación de dependencia.

En cuanto a cifras, los salarios brutos de abril promediaron $128.406,32, de acuerdo a las cifras oficiales en base a las sumas declaradas por las empresas ante la Seguridad Social.

Un año atrás el promedio era de $80.501,97, lo que significa que hubo una suba del 59,5%, superior al 58% de incremento del IPC en ese período.

Partiendo del sueldo bruto señalado de $128.406,32, el neto quedaría en principio en $121.220.45, ya que hay que descontar el aporte de jubilación y salud del trabajador (17%) y, eventualmente, sumar el salario familiar por hijo/a.

El informe también demostró que en 2018/2019 el RIPTE retrocedió frente a la inflación un 18%. Mientras que en 2020/2021, a pesar de los altibajos, acompañó a la inflación. Aunque no hubo una recuperación en la relación a fines de 2019.

Los números del mercado laboral

En total, los trabajadores en relación de dependencia con aportes a la ANSeS suman unos 7,5 millones, alrededor del 75% de los casi 10 millones de asalariados en relación de dependencia registrados. Mientras que el resto aporta a las Cajas provinciales u otros regímenes.

Estos 10 millones, a su vez, representan la mitad de todos los puestos de trabajo formales e informales del país (monotributistas, autónomos, asalariados sin descuento jubilatorio y trabajadores por cuenta propia informales).

Como índice salarial, el RIPTE se utiliza cada tres meses (marzo, junio, septiembre, diciembre) para fijar la mitad del porcentaje de movilidad de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

También se lo emplea para actualizar una vez por año el Mínimo No Imponible del impuesto a las Ganancias, que hace una semana se decidió subirlo de $225.937 a $280.792, para quedar exento del pago de este tributo.

Además se lo usa para actualizar una vez por año el tope del Ingreso Familiar para cobrar las Asignaciones Familiares. Y, cada tres meses, para la cuota mensual que pagan los empleadores al Fondo de Enfermedades por el seguro del Covid-19.

Comentá la nota