Sasia: “La pelea de fondo en un gobierno peronista es que los trabajadores alcancen el 50% del PBI nacional”

Sasia: “La pelea de fondo en un gobierno peronista es que los trabajadores alcancen el 50% del PBI nacional”

El secretario general de la Unión Ferroviaria y la CATT puntualizó sobre las medidas de Massa en el tema ganancias pero fue más allá: “Los trabajadores y trabajadoras alcancen el 50% del PBI nacional”.

Sergio Sasia analizó las variables del anuncio del ministro de Economía Sergio Massa en relación al impuesto a las ganancias y la elevación del piso a 330.000 pesos a partir del 1° de noviembre, aunque relativizó: “Van a resultar insuficientes si no logramos recomponer los salarios y bajar la inflación de manera más contundente”.

“Creemos adecuado y necesario que el gobierno haya retomado la iniciativa. Las medidas que anunció el ministro Massa, van en línea con lo que venimos reclamando, aunque van a resultar insuficientes si no logramos recomponer los salarios y bajar la inflación de manera más contundente”, fue la frase completa del titular de la CATT.

“Vamos a analizar si ese es el valor correcto. También creemos una buena medida, aunque debería alcanzar también a los argentinos de muy bajos ingresos, que se lance un refuerzo alimentario desde Anses para adultos sin ningún ingreso, ni trabajo ni planes ni ninguna asistencia. Este bono había sido un compromiso del ministro Massa cuando finalizó el Dólar Soja. Creemos que podría ampliarse, habida cuenta  la  enorme  transferencia  de  recursos  que  el  Dólar Soja significó  para  el  conglomerado agroexportador”, sostuvo en relación a los recursos que deberían destinarse a los sectores demayor vulnerabilidad económica y la enorme cantidad de trabajadores que hoy se encuentran en niveles de pobreza o indigencia.

Sobre las empresas, el secretario general de la Unión Ferroviaria (gremio que recientemente cumplió 100 años) coincidió con Massa en la actitud de “ceder” para el equilibrio productivo y financiero, pero puntualizó en que “algunos empresarios van a tener que ceder muchísimo más que los trabajadores y trabajadoras del país si se quiere cambiar algo”. “El reparto del esfuerzo debe ser equitativo entre empresarios y trabajadoresy eso no fue así; Toda la carga hasta ahora cayó sobre las espaldas de los asalariados y desocupados”, sentenció Sasia. Pero la arremetida del ferroviario contra algunos sectores del empresariado, continuó: “Pedíamos moderación a la voracidad de algunas empresas y empresarios, y siguieron con brutales aumentos injustificados. Debemos ser más duros con estas empresas. No se trata de invitarlos a ceder. Se trata de utilizar a todo el aparato del Estado como una herramienta que equilibre las cargas”.

Hoy es un día emblemático para el Movimiento Nacional Justicialista. Es otro 17 de octubre. Los trabajadores y trabajadoras ya no podemos ceder más. Está bien que impulsen programas de financiamiento para la comprar de electrodomésticos, que estén preparando un tablero de control online con todo el sistema de precios acordados con las empresas y demás. Eso simplemente ayuda. Pero la pelea de fondo en un gobierno peronista es que los trabajadores y trabajadoras alcancen el 50% del PBI nacional”, finalizó.

Comentá la nota