El sindicato del Neumático denuncia una «avivada» de Pirelli y Bridgestone para no cerrar paritarias

El sindicato del Neumático denuncia una «avivada» de Pirelli y Bridgestone para no cerrar paritarias

Según el SUTNA, hay un desorden intencional en las audiencias paritarias. Las firmas dieron adelantos distintos a su propuesta formal.

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) volvió a exponer fuertes críticas hacia las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli, al advertir sobre “irregularidades, desorden y una dilación intencional” por parte de las patronales en el marco de una negociación paritaria que sigue estancada.

Según detalló el sindicato conducido por Alejandro Crespo, las tres compañías vienen sosteniendo idas y vueltas, con posturas contradictorias y descoordinadas destinadas a enturbiar las paritarias: Bridgestone anunció adelantos a cuenta del 24% y Pirelli del 20% desde el 1° de diciembre, pero la propuesta en la mesa paritaria fue menor. Fate, mientras tanto, mantiene los salarios congelados desde enero y no hay señales de que esta posición vaya a cambiar.

La última propuesta formal elevada en audiencia paritaria por als empresas fue el 4 de agosto, presentada únicamente por Bridgestone y Pirelli, ya que a lo largo del año Fate no intervino, e implicaba un incremento del 14,6%. Fate, por su parte, insistió con su posición, la misma que hace once meses, y se despegó de la oferta y desde entonces “no volvió a intervenir en la mesa”.

Paritarias sin avances

El colectivo sindical alertó que la conducta empresaria no solo obstaculiza la discusión salarial sino que avanza con “hechos ilegales”, lo que podría derivar en medidas de fuerza.

Desde la organización sindical subrayaron que “la ratificación constante” de aquella propuesta del 14,6% por parte de dos de las empresas, sumada al silencio absoluto de Fate, configura una estrategia clara de dilación.

Pirelli dio un anticipo del 20% a cuenta, pero en las audiencias paritarias ofreció una suma menor.

La maniobra sería, según el gremio, colocar una oferta menor a los porcentajes ya otorgados en forma de adelantos, con el propósito de trabar el proceso de negociación y luego responsabilizar a los trabajadores por la falta de acuerdo.

El gremio remarcó que las patronales deben presentar “propuestas válidas y unificadas”, que superen los aumentos anticipados y que demuestren una verdadera intención de alcanzar un entendimiento.

“No puede aplicarse ningún tipo de estrategia dilatoria, que además de ser ilegal golpea el salario, que tiene carácter alimentario”, sostuvo la conducción sindical.

“Los salarios se construyen con la unidad activa y consciente de todos los trabajadores. Basta de mezquinas maniobras patronales. A incrementar la unidad de los trabajadores”, concluyó el SUTNA a través de un comunicado que dieron a conocer en las redes sociales.

La reunión con Fate

El viernes pasado, la secretaria de Trabajo de Julio Cordero intervino y convocó a las partes que protagonizan el principal foco de tensión, el SUTNA y Fate, a rediscutir su acuerdo salarial. Pero la reunión de más de cuatro horas no tuvo resultados y finalizó con acusaciones cruzadas.

En ese ámbito, Crespo detalló que ante los reclamos y asambleas que se dieron a lo largo de este año debido a ese congelamiento salarial, la respuesta de la firma se basó en la imposición de «suspensiones y sanciones arbitrarias e ilegales» a trabajadores por su participación en las protestas.

A su turno, Fate rechazó de plano todas las acusaciones sindicales, negando haber incurrido en conductas ilegales, persecutorias o antisindicales, y asegurando haber participado activamente en las instancias de negociación salarial.

Argumentó que las acciones de protesta del SUTNA generan un «clima de alta tensión y conflictividad», agravando la «ya crítica situación económica por la que atraviesa la empresa» en un contexto recesivo debido a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.

Comentá la nota