Desde Vialidad niegan el despido de personal a causa de la automatización de los cobros. Los gremios no solo denuncian este caso, sino que también apuntan al cierre de escuelas especializadas y al “vaciamiento” de la entidad del Estado.
El personal de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) agrupado en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), conducido por César González, ratificó ayer el estado nacional de alerta y movilización en rechazo de los “despidos, el cierre de escuelas técnicas, la política de vaciamiento y desguace y el avance de la privatización”.
El principal dirigente denunció “el vaciamiento y desguace a partir de masivos despidos producidos por el cierre de las cinco escuelas técnicas que funcionan en el país por Resolución de Vialidad 458/18”.
La medida fue dictada por el administrador general del organismo, Javier Iguacel, e implicó “la baja de la planta transitoria educativa”, por lo que González exigió “la inmediata reapertura de las escuelas técnicas, la reincorporación de los 300 docentes cesanteados y el pago de los salarios” adeudados.
“La situación se agrava ante el inminente despido de otros 200 trabajadores de la DNV, en un contexto de avance de la privatización del organismo”, denunció hoy Graciela Aleñá, secretaria adjunta del gremio, en un comunicado de prensa.
Las escuelas de Vialidad Nacional dependientes del organismo son cinco y funcionan desde 2005 en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz, y dictan tres ofertas educativas a unos 1.200 alumnos: Bachillerato Tecnológico con Orientación en Construcciones Viales, Técnico Vial y Técnico superior en Obras Viales, lo que representa “un aporte estratégico para Vialidad”.
Mientras tanto, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, negó que los empleados del sector peaje vayan a perder su trabajo con la automatización del cobro y aseguró que deberán desempeñar nuevas funciones, respetando sus condiciones de contratación previa, en los concesionarios que realicen nuevas autopistas y rutas.
El director de Vialidad explicó que “la gente que trabaja en las cabinas (de peaje) tiene que quedarse tranquila porque los contratos programa de Participación Publico Privada obligan a que los tomen. En definitiva se va a crear más trabajo”.
Comentá la nota