“Somos presente, somos memoria”

“Somos presente, somos memoria”

La reunión con la flamante dirección del Sindicato fue extraña. ¿Conocidos? David Morales, secretario general de Festras y Enrique “Quique” Torres, que desde el retrato situado al fondo de la sala me transmitía una mueca irónica, provocativa, preguntando: ¿y ahora?

En enero habíamos tenido un encuentro por Zoom con la nueva dirección del Stecsa, sin lugar a dudas el sindicato de trabajadores de Coca Cola más conocido en el mundo. Un legado histórico guatemalteco, orgullo del movimiento obrero internacional.

En aquella oportunidad, Carlos Luch, ex secretario general del Sindicato, fue maestro de ceremonia realizando las presentaciones del caso −rostros nuevos en su totalidad− y Pablo Quiroga llevó el saludo en nombre de la Federación Latinoamericana de Trabajadroes de Coca Cola (Felatrac).

En una entrevista, “Quique” me dijo una vez, haciendo un corte etario de la composición del Sindicato: “están los muy jóvenes, pura orejas y ojos, todo lo oyen y todo lo ven. Y están ‘las viejas’, que son la memoria viva”.

La nueva dirección del Sindicato y esta generación de nuevos dirigentes tienen grandes desafíos.

En la medida en que se avance desde las entrañas de la organización, rescatando y empderándose de la memoria de lucha y construcción colectiva del Sindicato, tendiendo puentes al aporte y conocimiento de “las viejas”, tejiendo redes favoreciendo el poder del diálogo y las alianzas internacionales, se transitará por lo alto y Stecsa saldrá fortalecido.

A estos jóvenes luchadores la UITA y Felatrac transmiten su abrazo sindical y solidario. Sepan que no están solos.

¡Somos presente, somos memoria!

¡Salud!

Comentá la nota