Suteba La Matanza impulsa para el lunes 18 campaña #BastaDePrecarizaciónEnEducación

Suteba La Matanza impulsa para el lunes 18 campaña #BastaDePrecarizaciónEnEducación

Invitan a todos y todas a sumarse a la jornada de difusión el lunes 18/01. 

Docentes de los programas educativos ATR, Fines, Piedas y auxiliares de distintos municipios, definieron un plan de acción y denuncia contra la precarización. Llevarán adelante un tuitazo el lunes 18 con la consigna #BastaDePrecarizaciónEnEducación.

El lunes 11 se realizó la asamblea de docentes precarizados en el Suteba La Matanza, con la participación de docentes del distrito y de otros lugares de la provincia que saludaron la iniciativa. Más de 120 conectados en la asamblea virtual en la que tomaron la palabra 23 oradores. Un número importante para el receso de verano.

A fines de diciembre las redes ardían denunciando un ataque del gobierno de Kicillof que en plena pandemia los quiso dejar sin obra social. Con un petitorio firmado por más de 2000 personas y las cientos de denuncias en las redes, y reuniones de precarios, el gobierno tuvo que retroceder y restituir IOMA hasta el 28/02. Pero la incertidumbre de no saber si tendrán continuidad laboral, que les adeuden sueldos hace meses, o cobrar salarios de miseria, sigue. Por eso redoblaron su organización en esta nueva asamblea para enfrentar la precarización.

Entre las principales resoluciones, votaron una jornada de difusión para el lunes 18/01, con la intención de llegar “a todos lados”, a los medios de comunicación y llenar las redes de denuncia mostrando los recibos de sueldo. “¿Kicillof y Baradel pueden vivir con $1900 o con 4 o 5 mil pesos?” se escuchaba durante la reunión. Definieron preparar también una próxima reunión provincial el 08/02, mientras se mantienen en estado de alerta.

También, se votó una campaña de solidaridad con las familias de Los Ceibos y Rafael Castillo, que sufrieron grandes pérdidas por el temporal, ya que en estos barrios están los pibes que muchas veces tampoco tiene acceso a la educación o que son sus alumnos y las comunidades de las escuelas.

Como primera resolución, al otro día se movilizaron a La Plata, junto a los auxiliares que realizaban una acción autoconvocada frente a la Gobernación para llevar sus reclamos. Entregaron el petitorio que fue impulsado por las Seccionales del Suteba conducidas por la Multicolor.

Romina del Plá, Secretaria General del Suteba La Matanza abrió la asamblea contando los reclamos que llevaron adelante desde la Multicolor durante el año y las últimas acciones: primera asamblea de la comisión y la movilización a la jefatura distrital de La Matanza. Denunció la precarización del gobierno y a sus “voceros”, el Suteba Provincial de Baradel. Agregó que nuestras acciones obligaron al gobierno a dar respuesta, por eso hay que redoblar la organización.

Por su parte Natalia Hernandez, Secretaria de Mujer y Géneros, de La Marrón destacó la iniciativa de este sindicato recuperado que es el Suteba Matanza que abre sus puertas y pone a disposición para la organización de todas las peleas de las y los docentes y la comunidad educativa”. También estuvieron presentes desde Docentes en Marcha (IS), Alternativa Docente (MST), lista Gris (MAS), La coral, entre otras.

Una de las primeras intervenciones fue la de Alberto, mostrando la dura realidad de los auxiliares para quienes tampoco hubo continuidad de la obra social y que ven en la comisión de docentes precarizados de Suteba Matanza un lugar donde expresar su bronca y organizarse en común con los docentes: “Soy Auxiliar, soy cocinero y portero pero también soy docente de fines hace más de 6 años, este año arranque 3 meses sin trabajo y desde el Piedas se me restringieron seguir teniendo el trabajo de portero y de docente Piedas. Tenía que elegir uno de los dos, en medio de una deuda de tres meses de sueldo que me descuentan el 20% de un salario de Piedas.Y luego en la expectativa de verano tomé un ATR y te reducen aún más el salario y te exigen más. Es decir, es un ajuste”.

En el chat del zoom, mientras remarcaban la necesidad de garantizar su fuente de ingreso que era el PIEDAS, una de las cosas que mas se hablo fue la necesidad de creación de cargos. Porque mientras muchos docentes sufren la sobrecarga laboral para poder llegar a fin de mes, otros no tienen trabajo o son parte de estos programas precarios, con ingresos de indigencia y sin derechos laborales.

En este sentido, Yanina Bazán, que trabaja en PIEDAS y se organiza en La Red de Trabajadores Precarizados, planteó: “tendremos más fuerza aún si nos juntamos con los compañeros auxiliares, con los compañeros docentes que están estallados de laburo. No podemos esperar a febrero a ver qué pasa con PIEDAS porque nuestros hijos no pueden esperar para comer a febrero".

Y agregó también: "es necesario la unidad con la comunidad educativa. Pero también con las familias porque hoy en los Ceibos (Catán) no tienen agua, algo tan indispensable en una pandemia y esos son los chicos que van a nuestras escuelas". "Y encima el estado nos culpabiliza a nosotros, los jóvenes de que haya un rebrote, cuando estuvimos en la calle trabajando en la cuarentena porque sinceramente no podemos quedarnos sin ingresos, nosotros no vivimos como Kicillof, Baradel o Trotta".

Una docente contó que con varios de sus compañeros traían la propuesta de hacer un Twittazo, y que nos propongamos visibilizar lo que el gobierno y el sindicato provincial quieren ocultar. El 18 se proponen llegar a todos los rincones de la provincia para que se sepa que no se puede vivir con salario de miseria como pretenden imponerles y no sabiendo si tenes trabajo.

Por su parte, David Maidana de PIEDAS y de La Red de Trabajadores Precarizados, planteó: “que esta comisión levante como bandera de lucha pelear por un mayor presupuesto para la educación, para que se creen todas las escuelas necesarias y no haya ningún niño sin vacante, para que se creen todos los cargos necesarios y así todos los docentes podamos trabajar, con salarios iguales a un cargo y no de miseria. Plata para educación y no para la deuda externa”. Y aseguró: "el gobierno le sacó el IFE a las familias y le niega el derecho a la vivienda".

Comentá la nota