Teletrabajo: los puntos claves en la reglamentación en la actividad bancaria

Teletrabajo: los puntos claves en la reglamentación en la actividad bancaria

La Asociación Bancaria (AB) avanzó en un acuerdo «parcial y provisorio» con las cuatro cámaras de la actividad para reglamentar el teletrabajo. Cuáles son los puntos destacados.

En el contexto de la pandemia de coronavirus dónde se profundizó el teletrabajo para evitar la propagación del virus, la Asociación Bancaria (AB) avanzó sobre un acuerdo «parcial y provisorio» respecto de la reglamentación del teletrabajo para el sector con las cuatro cámaras de la actividad. Se busca, como punto más importante, el derecho a la desconexión, a la jornada laboral como límite y a las tareas de cuidado.

«Se dio un nuevo paso positivo. El gremio y las cámaras acordaron parcial y provisoriamente la reglamentación de la Ley 27.555, mientras continúan las tratativas para su definitiva adecuación en el contexto del convenio colectivo 18/75″, sostuvo el sindicato a través de un comunicado tras el acuerdo que lo hicieron a instancias del Ministerio de Trabajo.

En este marco, las disposiciones, que serán revisadas cada cuatro meses ante situaciones «imposibles de prever en este momento», contemplan que las prestaciones laborales del personal obligado por la pandemia a realizar tareas desde el hogar de forma total o parcial «se acoten al tiempo de vigencia de las medidas sanitarias oficiales», y ratifican la vigencia de la jornada de trabajo de 7.30 horas diarias, con una pausa para refrigerio de 45 minutos.

Teletrabajo: derecho a la desconexión y cumplimiento de la jornada laboral

En esta línea, el acuerdo da la garantía a los trabajadores del derecho a la desconexión y el cumplimiento estricto de la jornada laboral.

Los trabajadores tienen derecho a «no ser contactados, por lo que el empleador no podrá exigirles tareas ni que se conecten a los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de sus horarios y durante los períodos de licencias, a fin de garantizar el debido tiempo de descanso y/o alimentación», lo cual es «un derecho».

Es así que, una vez cumplida la jornada de trabajo, toda comunicación del empleador no tendrá al personal como «notificado», por lo que «no estará obligado a responder hasta el inicio de la siguiente jornada». Y tampoco podrán determinarse «incentivos o remuneraciones variables condicionados al no ejercicio de ese derecho del empleado a la desconexión».

Cuidado de personas

Asimismo, el acuerdo «parcial y provisorio» hasta su adecuación definitiva determinó que los trabajadores que ejerzan el derecho al cuidado de menores de hasta 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores que convivan con ellos y que requieran específica asistencia, deberán informar al empleador esa situación en cuanto tengan la necesidad.

Quienes acrediten esa situación podrán acordar con la entidad horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y, en caso de interrupción, tendrán que indicar su inicio y finalización y, en todos los casos, deberán cumplimentar la totalidad de la jornada laboral.

Tampoco en este caso podrán establecerse incentivos o remuneraciones variables condicionados al no ejercicio de ese derecho, en tanto los empleadores y los trabajadores deberán velar por «un uso equitativo en términos de género y promover la participación de los varones en las tareas de cuidado» de las personas necesitadas, señaló el acuerdo.

La Bancaria y las cámaras tienen aún temas pendientes de resolución sobre la aplicación del teletrabajo, por lo que Trabajo convocó a nueva audiencia para las 10 del 8 de julio próximo de manera virtual, y ratificó para esa misma hora del próximo martes 22 de este mes un encuentro entre las partes para analizar la revisión paritaria salarial.

El encuentro fue dirigido por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y asistieron representantes de las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra y, por el gremio, los dirigentes Sergio Palazzo, Eduardo Berrozpe, Alejandra Estoup, Claudia Ormachea y José Giorgetti, entre otros sindicalistas.

Comentá la nota