Tiempo de discusión paritaria para estatales y docentes bonaerenses

Tiempo de discusión paritaria para estatales y docentes bonaerenses

Maestros exigen el pago del remanente

 

La Provincia de Buenos Aires abre sus puertas a dos históricas negociaciones: estatales y docentes. Los maestros y profesores exigirán que el remanente que les adeudan de diciembre se pague en lo inmediato. También tomaron al pie de la letra la percepción del ministro nacional de Educación Nicolás Trotta en cuanto a que los salarios 2020 le ganen a la inflación, y allí van. Los estatales exigirán el pase a planta permanente de 5.000 trabajadores, historia sin cierre que dejó María Eugenia Vidal.

A cargo del timón del distrito bonaerense Axel Kicillof rinde otro examen, "veremos cuánta política tiene encima", mascullan en los gremios. En efecto, organizaciones de trabajadores afines al PJ consideran que hay falta de apoyo del gobernador. Malestar simétrico en intendentes, gremios y también empresarios. El pago a los acreedores fue un cimbronazo; "Kicillof le paga a los bonistas pero reperfila el retroactivo de la cláusula gatillo", se quejó Romina del Plá, diputada nacional (FIT) y abierta opositora a Roberto Baradel en el Suteba.

 

En ese sindicato de potencia apreciable dentro del Frente de Unidad (FUDB), también Udocba al comando de Miguel Díaz, reclaman cobrar "a la brevedad", léase este mes el remanente 2019. La razón oficial para abonarlo con los salarios de marzo obedeció "a una cuestión de caja", dijo Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense. El inicio de clases previsto para dentro de tres semanas ofrece cimbronazos no esperados en la previa. Nobleza obliga en versión sindical: resaltan el plan de infraestructura escolar de Kicillof. Nobleza obliga por duplicado: quieren recuperar el poder adquisitivo perdido.

Los estatales, según expresó Oscar de Isasi -secretario general de ATE provincial- trazan "varios acuerdos en los que esperemos avanzar". Ahora el promedio del 30% de salario perdido, a la orden del día. En carpeta "no negociable" realza la exigencia del pase a planta permanente a más de 5.000 trabajadores, gestión que comenzaron con Vidal. De Isasi acotó que como cuestión vinculante van a plantear "un aumento similar al de Nación (suma fija por $4.000) porque la situación desesperante" y acotó que sus representado cobran un ingreso promedio de 23.000 pesos.

Comentá la nota