Trabajadores de Prensa paran 24 hs, el jueves por recomposición salarial

Trabajadores de Prensa paran 24 hs, el jueves por recomposición salarial

Paritaria CCT 541/08. FATPREN Y Sindicatos de prensa lazaron un paro de 24 horas en reclamo a la Cámara empresaria ADIRA por recomposición salarial.

Continúa la lucha de los trabajadores de prensa escrita en reclamo a la Cámara empresaria ADIRA una recomposición salarial urgente y el reconocimiento y pago del adicional por zona desfavorable en Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El reclamo ya lleva semanas exigiendo a la patronal que implemente las demandas de los trabajadores del sector, pero como respuestas los obtienen las reiteradas propuestas insuficientes de aumento por parte de la cámara ADIRA.

Tal como habían advertido desde FATPREN informaron que “lxs trabajadorxs de prensa escrita vamos este jueves al PARO por 24 horas por una verdadera recomposición salarial”.

Cabe recordar que vienen de realizar una multitudinaria Jornada de Lucha que visibilizó el reclamo con una caravana desde Neuquén hasta Roca, con cese de tareas de 8 a 12 y de 15 a 19.

Alrededor de las 10 de la mañana, en las puertas del diario Río Negro se concentraron en unidad para denunciar que la empresa se niega a reconocer el pago por zona desfavorable, que cobran los trabajadores de todas las actividades de la región, incluso en otras ramas de la actividad periodística.

En paralelo, lxs compañerxs de Bariloche concentraron frente a la agencia del DRN en esa ciudad. Por la tarde, a las 16, se realizó una nueva concentración en Neuquén.

La caravana y acto en Roca y la actividad en Neuquén fueron acompañadas por la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi, el secretario gremial, Flavio Ramírez, y el secretario de prensa, Francisco Rabini, y varios dirigentes del Sindicato de Prensa de Neuquén, como su secretario general, Oscar Livera. En La Pampa se realizó una asamblea general en formato virtual con una participación importante de trabajadorxs.

También tuvieron lugar asambleas en algunos de los principales medios bonaerenses como El Día de La Plata -con la participación de Gaudensi- y Popular de Avellaneda. Del mismo modo, Cispren realizó asambleas en distintos medios de la provincia de Córdoba al igual que la APSF en Santa Fe.

La jornada de lucha, además, contó con adhesiones y el respaldo de SiPreBA y el Sindicato de Tandil, entre otros.

En este marco, Flavio Ramírez, secretario gremial de FATPREN y del Sindicato de Prensa de Neuquén advirtió: “La contundencia de la medida en la Patagonia expresa la fuerza del reclamo salarial y por la zona frente a la negativa de las empresas en reconocer nuestros derechos”.

“Hemos visto como semana a semana crece el plan de lucha de nuestra Federación y los sindicatos de base ante la intransigencia de ADIRA”, señaló Gaudensi.

Comentá la nota