Trabajadores de Sullair denuncian que la firma pretende aprovechar la pandemia para introducir la flexibilización laboral

Trabajadores de Sullair denuncian que la firma pretende aprovechar la pandemia para introducir la flexibilización laboral

La multiproductiva empresa Sullair aplicó un cambio de horario intempestivo a todo un sector cuyo delegado denunció ante la Policía de Delitos Ambientales condiciones negligentes e inseguras para el almacenamiento de productos inflamables. La empresa desconoce a la comisión gremial interna aunque cuenta con el aval del Sindicato de Empleados de Comercio que ya cursó la denuncia al Ministerio de Trabajo.

Gracias a su amplitud de productos y servicios que van desde la fabricación de equipos para construcción, movimientos de suelos, iluminación y trabajo en alturas hasta servicios de generación de energía, Sullair Argentina pudo encuadrarse como empresa prestadora de servicios esenciales, por lo que pese a la pandemia y las medidas restrictivas en ningún momento cesó sus operaciones. 

Con su estructura administrativa mayoritariamente volcada al teletrabajo, la empresa adaptó el funcionamiento de sus talleres y sus servicios a pie de máquina a los protocolos exigidos. El proceso de confección de los protocolos de funcionamiento y su implementación se produjo a espaldas de la Comisión Gremial Interna, a quién la empresa niega reconocimiento a pesar de haber surgido de elecciones convocadas y avaladas por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), gremio en el que se encuentra encuadrada la empresa.  

A pesar de ello, el delegado Iván Esquivel destacó que los trabajadores acompañaron "con esfuerzo el sostenimiento de la actividad de la empresa, permitiendo mantener niveles importantes de facturación. Lo hicimos aun cuando las jornadas de 12 hs que nos impusieron inicialmente nos provocaba un alto impacto físico. Entendemos que la empresa quiera incrementar el nivel de actividad, pero no puede hacerlo imponiendo un turno como el que pretende, de 15 a 22 horas, que trastoca nuestra vida familiar, porque ello constituye un uso abusivo del ius variandi?.

El delegado sostiene que ésta medida intempestiva, dirigida a su sector, es una respuesta a su denuncia ante la Policía de Delitos Ambientales por las condiciones negligentes e inseguras en que la empresa almacenaba aceites, pinturas y fluidos inflamables, en containers expuestos a la intemperie y las condiciones en que los trabajadores del pañol debían manipular y transportar dichos materiales. 

Finalmente, la Comisión Gremial Interna teme que el cambio en el pañol una prueba para después avanzar al conjunto de los talleres, un viejo anhelo que hasta hoy no pudieron concretar. La denuncia ya fue cursada al Ministerio de Trabajo a través del Sindicato, mientras los trabajadores afectados esperan una resolución que no afecten sus derechos.

Comentá la nota