Tras el acampe, piqueteros marcharán el 17 de agosto, mismo día que la CGT

Tras el acampe, piqueteros marcharán el 17 de agosto, mismo día que la CGT

Será el 17 de agosto a la Plaza de Mayo. Lo resolvieron tras el acampe frente a la Casa Rosada. Ese mismo día, la CGT se movilizará contra los especuladores de precios. 

El Plenario Sindical Combativo, organizaciones sociales que realizaron un acampe en Plaza de Mayo, marchará el 17 de agosto a Plaza de Mayo en una movilización independiente a la convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Así lo resolvieron en una asamblea que realizaron este jueves frente a la Casa de Gobierno donde reclamaron por una aumento del salario mínimo a 105 mil pesos.

Desde el Polo Obrero informaron a El Destape que se sumarán a la movilización que reclama por la suba del salario mínimo, variable económica que lleva a la suba de planes como el Potenciar Trabajo.  El lema de la movilización es “un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y ayuda social. Contra la entrega de la CGT y las CTA, hace falta un paro general y plan de lucha”. 

La diferencia clave entre la marcha de la CGT y la movilización de la izquierda es que la Confederación General del Trabajo se manifiesta, pero no en contra del gobierno, mientras que las demás agrupaciones lo hacen con un claro mensaje contra las políticas de la Casa Rosada.

 

Los convocantes a la movilización son Eduardo Mansilla (SUTNA), Mónica Schlotauer (UF-IS), Ileana Celeotto (AGD-PO), Guillermo Pacagnini (CICOP-MST) y Jorge Medina (MadyGraf, PTS-MAC), quienes estuvieron al frente de la misma. También se hicieron presentes referentes de la Unidad Piquetera, como Eduardo Belliboni (Polo) y Cristina Mena (MTR). El MAC participó también con Alejandro Vilca (Recolección, diputado nacional del PTS-FITU), Camilo Mones y Martín Brat (GPS-Aeronáuticos).

La CGT confirmó que se realizará la marcha prevista para el 17 de agosto, pese a dudas y rumores de los últimos días de cancelarla. No será un acto con oradores. Esta semana, en una entrevista en AM750 el líder de Camioneros, Pablo Moyano, lo dejó en claro: “Nunca estuvo en duda la marcha del 17 de agosto”. El miércoles fue el turno del titular del sindicato UPCN, Andrés Rodríguez, hombre clave de la CGT. 

En El Destape Radio, el Centauro contó: "La consigna madre será 'primero la patria'. Y después el desarrollo de la producción y el trabajo llevado a cabo en la unidad nacional con búsqueda de consenso y acuerdo lo más posible". Fue quien aclaró que será una marcha. "No será un acto con oradores", reveló.

La confirmación pública de esta marcha que la CGT intenta dejar en claro que no es contra el Gobierno se da horas después de que Alberto Fernández llamara a un acuerdo entre empresarios y sindicalistas para fijar salarios y precios durante los próximos 60 días. 

Comentá la nota